México rinde homenaje a los exiliados argentinos

A 40 años del golpe militar, se desarrollan distintas actividades con el objetivo de mantener viva la memoria




Muchos fueron los argentinos que, al tener que exiliarse durante el último golpe militar, encontraron un México un país con las puertas abiertas, dispuesto a brindar seguridad y un nuevo hogar.

Al cumplirse 40 años del inicio de la sangrienta dictadura, la secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la embajada argentina realizaron una convocatoria para homenajear a los denominados “Argenmex” y a sus experiencias. A esta iniciativa luego se sumó la Fundación para la Democracia.

Todo comenzó con un concierto el sábado 19 de marzo en El Zócalo y continúa con la exposición “México, Ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino”, en el museo de archivo de la fotografía. Esta última, tuvo una activa participación de la comunidad argenmex, juntando documentos, materiales y fotografías. Incluso, enviaron sus colaboraciones aquellos que volvieron al país.

A estas actividades también se sumaron instituciones como la Unam, el colegio de México, el claustro de Sor Juana y el Politécnico.

Además, se realizará un ciclo de cine de realizadores Argenmex en abril, con proyecciones y debates que se extenderán por varios meses. También se planea realizar una exposición de artes visuales (fotografía, pintura y escultura), con obras exiliados e hijos de estos. Las actividades de homenaje se cerrarán en octubre con la feria del libro del Zócalo.

La Fundación para la Democracia también ha lanzado un sitio web que apuesta a la recuperación de la memoria colectiva. “Contamos con una red de 60 argenmex, de los cuales el 20% vive en Argentina. Hay investigaciones sobre el exilio en México, pero son trabajos individuales. Este es un ejercicio colectivo, donde cada quien aporta lo que recuerda a través de fotos, textos o referencias de alguna producción. Queremos que cada uno cuente su experiencia antes, durante y después del exilio”, contó al programa “Con X de México” en Radio Arinfo el arquitecto Carlos Lavore, integrante de la entidad, quien también se ilusionó con formar un centro documental, un espacio para conservar todo lo que se está recopilando.

“Estos son espacios de memoria absolutamente necesarios. Estamos conmemorando en tiempos muy difíciles, aquí y allá. Son tiempos que vienen cargados con intención de olvido y desmemoria. No es lo que queremos. Creemos que la reconstrucción de la memoria es necesaria. No vamos a aceptar esto de dejar atrás el pasado y mirar para adelante, así como así. Al pasado no lo vamos a olvidar y vamos a mirar para adelante, pero desde la memoria”, recalcó.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Lovera hizo hincapié en la importancia de “agradecer a México y al pueblo mexicano” y también de solidarizarse con él ante los hechos de violencia que se han vivido en ese país en los últimos tiempos. “La memoria es el soporte de la verdad y la justicia”, concluyó el arquitecto.

Más información: www.argenmex.org
 

Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario