Vecinos de la Comuna 13 se resisten a la entrega del predio del Tiro Federal

El Gobierno de la Ciudad quiere construir allí un Polo Educativo pero habitantes de la zona denuncian un negocio inmobiliario




Hace algunos meses, el Gobierno de la Ciudad anunció su proyecto para expropiar al Tiro Federal y construir un Polo Educativo en ese predio de Núñez. Sin embargo, los vecinos de la zona calificaron esta iniciativa como “una locura” y develaron las reales intenciones de la administración porteña.

“La Constitución de la Ciudad, en su artículo 84, dice que la Legislatura no puede delegar sus atribuciones. Hay un proyecto de ley, que pretenden aprobar el martes, que crea una sociedad del estado llamada Agencia de Bienes con la que se busca vender y enajenar sin control todas las tierras públicas de la Ciudad. El Tiro Federal forma parte de esos predios que quiere enajenar la Ciudad a través de una agencia que va en contra de las propias funciones de la Legislatura”, explicó la Arquitecta Claudia Burgos, socia vitalicia del Tiro Federal.

Entre otras razones para oponerse al proyecto, la vecina de Núñez planteó que el Tiro Federal en todo su predio fue declarado monumento histórico nacional en el 2015 y, desde el punto de vista urbano, calificó a la iniciativa del Gobierno porteño como “muy loca” por, en realidad, pretender vender tierras para construir viviendas, es decir, para generar espacios privados.

“La Legislatura debe entender que no se puede vender Buenos Aires”, recalcó Burgos en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

La arquitecta, además, dijo que el barrio de Núñez, que es parte de la Comuna 13, es una de las zonas más pobladas y la que menos espacios verdes tiene en la Ciudad. “Pretenden vender tierras para eliminar espacios verdes, que generan absorción natural del terreno, para hacer unas construcciones locas. Pretenden ocupar el terreno en lo horizontal y en lo vertical”, denunció y comparó el proyecto que se pretende levantar en el actual predio del Tiro Federal con Puerto Madero.

“Esto lo ven desde el punto de vista económico. Son tierras muy caras, cernas al río”, expresó Burgos, a la vez que precisó que el cordón de clubes que va por Avenida del Libertador hasta General Paz concentra el 80% de las áreas verdes del barrio.

En ese sentido, agregó: “El Tiro Federal es el primer punto y el más grande de esta geografía que intentan vender. Tiene 17 hectáreas. A partir de ahí, van a seguir ‘comiendo’ hacia la General Paz. Ya invadieron el Cenard, el Club Comercio y van a seguir. Es un proyecto faraónico y sin sentido”.

“(Horacio) Rodríguez Larreta les miente a ciudadanos. No puede dar por sentado que va a realizar el proyecto cuando este no está aprobado. A fines de 2015 hubo renders que lo daban por hecho, con fecha tentativa de la primera inversión en 2016. Es una locura armada para vender lo que no es propio”, sostuvo la vecina de Núñez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, aseguró que el Tiro Federal “no puede ser trasladado a otro lugar” y que se trata de un espacio “que le dio vida a Núñez” a principios del siglo pasado, cuando el lugar era un bañado y ni siquiera la cancha de River estaba allí.

Fundado en 1891, El Tiro Federal desde 1930 funciona en esos terrenos. Cuenta con un mural original de Benito Quinquela Martín y es el tiro más grande de Sudamérica, con instalaciones para Juegos Panamericanos. También allí se realizan otras actividades y deportes. Se trata de un club abierto a la comunidad, con propuestas para socios y no socios.
 
 

 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario