Alertan sobre los posibles riesgos de firmar tratados de libre comercio

Un economista sostiene que estos acuerdos podrían repercutir duramente en la economía y el trabajo argentino




El economista Ernesto Mattos sostuvo que existe un proceso en América Latina, que comenzó en Honduras, para luego continuar en países como Paraguay y Bolivia, que se basa en las “tensiones entre sectores políticamente de derecha y de oposición a los gobiernos de turno”.

“Estos sectores, además, tienen la característica de contar con medios de comunicación que pueden ampliar su visión de las cosas y también reciben financiamiento a través de ONG o fundaciones”, agregó.

En diálogo con el programa “Comunas” por Radio ArinfoPlay, Mattos dijo que “estos grupos han empezado a ganar”, ejemplificó la situación con la victoria de Mauricio Macri en la Argentina y aseguró que “la consigna” de estos sectores políticos es plantear “que la corrupción es la problemática de todos los desarrollos”.

“Hacen hincapié y hacen una exacerbación de la situación. Parece que descubrieron la corrupción con estos procesos iniciados en América Latina en 1999 y antes no existía”, apuntó.

En ese marco, habló de un “enfrentamiento geopolítico” y precisó que, hasta hace un tiempo, las principales economías de América del Sur, que son Argentina, Brasil y Venezuela, incentivaban la Unasur, mientras que la voluntad del actual gobierno nacional es “avanzar hacia una alianza del pacífico”.

“En su discurso ante la Unión de Estados de su país, Barack Obama dijo que las derrotas de Vietnam e Irak han enseñado a Estados Unidos a no ser policía del mundo y que en la modernidad existen los tratados de libre comercio. Entonces, Estados Unidos conducirá esos procesos en la región”, planteó el economista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, afirmó que, ante la eventual firma de un tratado de libre comercio; “o te adaptás o sucumbís”.

“Estos acuerdos apuntan a cuidar patentes y propiedad intelectual. Regulan la economía y apuntas al trabajo, con contratos por hora. A eso nos quieren llevar y para eso necesitan bajar el nivel de salario. En los últimos meses ya lo hicieron: estábamos en más de 600, ahora estamos en 388 dólares”, concluyó Mattos.

Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario