El exilio en México, recordado en la Universidad de Lanús

Ana Jaramillo, rectora del establecimiento, repasó las actividades que se realizaron para recordar los 40 años del último golpe militar




La Universidad de Lanús realizó durante la última semana distintos actos y conmemoraciones al cumplirse 40 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura más sangrienta de Argentina.

Ana Jaramillo, rectora de la institución, se define como “argenmex” ya que, durante esos años negros, debió exiliarse en México. Allí se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dio sus primeros pasos profesionales.

De vuelta en la Argentina y desde su puesto en la universidad, decidió realizar un homenaje al país mexicano, que abrió las puertas a muchos compatriotas, con una escultura que representa un caballo, realizada con calones de madera.

La obra está en la puerta de la universidad y allí, muchos exiliados argentinos han dejado los primeros trabajos que hicieron en México: hay libros, artículos, notas escritas y hasta discos.

El caballo fue visto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando esta visitó el establecimiento para inaugurar el Aula Magna. Universidad tiene 25 mil estudiantes.

“Contamos con un campus universitario grande, en el cual hemos plantado árboles y también tenemos el ‘Paseo de la unidad latinoamericana’, con estatuas de personalidades como Bolívar, San Martín o el ‘Che Guevara’. Recientemente, estuvimos en la mexicana porque queremos que haya una escultura de Zapata”, contó Jaramillo al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

Entre los homenajes que se hicieron a 40 años del golpe, se exhibió la película “La historia oficial”, con el objetivo de que “los jóvenes la vean”, y también se inauguró la Plaza de los Derechos Humanos, con la presencia de Hebe de Bonafini e integrantes de las Madres de Plaza de Mayo. Allí pusieron un pañuelo gigantesco realizado en chapa.

“Educamos para la paz, para los derechos humanos y para la democracia”, concluyó Jaramillo desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario