El proyecto para pagar a los Fondos Buitre sigue su camino en el Senado

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado habla de los beneficios que traería al país la aprobación definitiva de la iniciativa enviada al Congreso por el Gobierno nacional




La senadora nacional por el PRO Laura Rodríguez Machado celebró la aprobación en la cámara de Diputados del proyecto del Gobierno para pagar a los Fondos Buitre y aseguró que se trata de una iniciativa que “nos va a permitir salir del default”.

“El kirchnerismo, durante muchos años, quiso solucionar este tema, pero no tuvo éxito. Se presentaron para acordar y lo hicieron con el 93%, pero les quedó pendiente una situación que no pudieron resolver y perdieron todas las instancias judiciales. Esa parte de tenedores de bonos generó una situación judicial que impidió pagar al otro 93%”, analizó la dirigente, que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda que la semana pasada mantuvo una reunión con el ministro Alfonso Prat-Gay.

Rodríguez Machado reconoció que el gobierno anterior “tuvo voluntad” de solucionar el problema de la deuda y que, aunque la que propone la actual administración “no es la modalidad” que el kirchnerismo “hubiera querido”, consideró que la solución buscada por ambos  es “que el país saliera del default”.

En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, la dirigente del PRO enumeró los beneficios que tendrá la Argentina a partir del acuerdo con los holdouts: “En primer lugar, los países se financian en el exterior con organismos multilaterales de crédito, a través de préstamos a largo plazo y a tasa muy baja para hacer obras de infraestructura que sus propios presupuestos no le permiten hacer en un solo año. Es decir, toman deuda a 20 o 30 años”.

“Durante estos años, las provincias no podían acceder a créditos porque la Nación era garante”, explicó la dirigente cordobesa, quien calificó al default como “el Veraz del mundo”.

Luego, agregó: “Desde que estamos en default llegaron desde América Latina la mitad de las inversiones que venían antes. Las fuentes de trabajo que se pudieron haber creado con esas inversiones no existieron y, finalmente, el país ha seguido tomando crédito carísimo con Venezuela o China. Es decir, nos seguimos endeudando, pero a un costo increíblemente alto”.

La senadora contó que, ante la eventual aprobación definitiva del proyecto en el Congreso, varias provincias ya han presentado carpetas de solicitud de endeudamiento para obras de infraestructura. De ese modo, la dirigente del PRO se esperanzó con “la generación de trabajo por la obra pública y por las inversiones de los fondos internacionales que ya no tienen desconfianza del país”.

“Este es el único país en el mundo que ha tardado tanto tiempo en salir del default. Quedarnos en esta situación es peor que el miedo a que las provincias se endeuden a futuro”, finalizó Rodríguez Machado desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario