Víctor Nicodella: pasión por la joyería

El artesano habla de su labor diaria y pide por mejores condiciones para los trabajadores manuales




De adolescente, a Víctor Nicodella le gustaba el dibujo y sus padres le recomendaron buscar un oficio.  Así, arrancó con la joyería a los 14 años, haciendo grabado con buriles. Luego, tras recibir la ayuda de artesanos de experiencia en el rubro, comenzó a diseñar y a hacer sus propias piezas.

“Trabajo con poca tecnología y con muchas herramientas manuales. Uso técnicas de joyería clásica y fina, algunas de las cuales se están perdiendo. Trato de darle una vuelta a mis piezas con el diseño, tirándolo a lo contemporáneo”, explicó Nicodella, quien define a su trabajo como “piezas de diseño contemporáneo con técnicas de joyería clásica”, como el engarce o el grabado.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, el maestro del metal contó que, en los últimos tiempos, aprendió por internet una técnica japonesa llamada mokume, la cual comenzó a usar en sus trabajos. Una pieza realizada de esa manera le permitió ganar un premio del Fondo Nacional de las Artes.  Última pieza en el fondo, ganadora del gran premio. La aprendió por internet. Tecnología ayuda.

Nicodella se define como “artesano”, no como orfebre, y asegura que “del error (en una pieza) pueden surgir cosas”. Actualmente, está en la feria de Belgrano, donde sus clientes le dan ideas para nuevos diseños.

“Los materiales que uso no son baratos. Trabajo con piedras preciosas, semi-preciosas y plata, por lo que tengo un público de clase media y media-alta, que es muy exigente a la hora de probarse una pieza”, señaló.

En los últimos meses, el artista pasó por ferias de renombre como las de La Rural, Cosquín, y Colón, siempre con su taller a cuestas, para no quedarse sin mercadería.

“Mucha gente no lo sabe, pero ser artesano es un sacrificio bastante grande. Uno no tiene vacaciones ni fines de semana. Ser artesano y tomarlo como parte de la vida no es fácil. Pero, a la vez, uno vive de lo que le gusta. Eso está bueno y es muy lindo”, dijo Nicodella, quien exhibe productos como gargantillas, anillos, dijes y aros.

Finalmente, el artesano pidió por la sanción de una ley que regule y contemple las necesidades del sector: “Necesitamos un registro de artesanos para que ‘seamos alguien’, así tengamos que pagar. Además, los artesanos tampoco tenemos jubilación: el día que no funcionan nuestras manos, nuestra vida se termina”.

“También sufrimos mucho maltrato en las rutas cuando salimos a hacer ferias por parte de las fuerzas de seguridad. Para terminar con eso necesitamos tener un permiso para trasladar la mercadería”, concluyó Nicodella desde los micrófonos de Radio Arinfo.   


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario