Patricio Contreras rinde homenaje a la poesía de Nicanor Parra

El actor chileno se presenta con un espectáculo teatral, de poesía y musical




Recientemente se estrenó la segunda temporada de “Patricio Contreras dice a Nicanor Parra”. Tras cuatro meses de gran éxito en el 2015 y un paso por el centro cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile, la pieza retornó al Centro Cultural de la Cooperación.  

Contreras definió a Parra como el “generador de la anti-poesía” y contó que de su libro:“obra gruesa” de 1969, sacó los 18 poemas que están en espectáculo.

“Soy una gran conocedor de él (Parra) por puro gusto, no por ser estudioso de la poesía. Me fascinó su lenguaje, su humor, su acidez, su inteligencia. Son los elementos con los que me sedujo cuando yo era un adolescente”, comentó el actor chileno.

Parra actualmente tiene 102 años y se mantiene lúcido. “Amenaza con quedarse hasta los 116. Es un hombre de ideas muy sólidas y arraigadas. Tenemos poeta para rato”, celebró Contreras en diálogo con “Bragatissimo” por Radio Arinfo.

“El lenguaje expresa la manera de ser de un pueblo, de una sociedad. Parra es uno de los artistas que mejor retrata ese lenguaje que, en definitiva, es el identikit de un pueblo como el chileno, con sus características propias, más allá del idioma común que tenemos con el mundo de habla hispana”, planteó el autor del unipersonal.

En ese plano, agregó: “El lenguaje hace a la forma de ser, de relacionarse, de imaginar….Parra refleja el lenguaje parco, pudoroso, desconfiado y cerrado del chileno, en contraposición con el argentino y el porteño, que es exuberante en su expresión. Son maneras de ser…nosotros venimos de un país frío, sufrido, castigado por la naturaleza, con océano bravo, cordillera que se mueve cada tanto, también tenemos un gran componente mapuche y araucano”.

“Patricio Contreras dice a Nicanor Parra” es un espectáculo teatral, poético y musical. Cuenta con la música de Diego Penelas, que también acompaña en piano, en cinco poemas, de los cuales cuatro son cantados.

“Hay poemas leídos, otros memorizados, otros actuados. La poesía de Nicanor se presta para el teatro, para la escena. Es un poeta con múltiples voces y hablantes, nunca es él solo. Es una poesía muy exuberante”, finalizó Contreras desde los micrófono de Radio Arinfo.

Más información: “Patricio Contreras dice a Nicanor Parra” se presenta los viernes a las 20 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario