Buscan crear organismos para luchar contra la corrupción en la Ciudad

La Legisladora Paula Oliveto Lago presentó un proyecto en ese sentido. También busca asegurar la transparencia política y el acceso a la vivienda digna




La Legisladora porteña Paula Oliveto Lago presentó un proyecto de transparencia institucional para la Ciudad de Buenos Aires, que implica la creación de organismos que lleven a un control más profundo de la actividad administrativa y que sirva para prevenir la corrupción


“El objetivo es buscar la transparencia en el plano institucional. Que, si se encuentra algún indicio de falta de responsabilidad administrativa o de corrupción, haya un organismo que pueda actuar y hacer las denuncias pertinentes. A su vez, que también sea un ámbito donde los vecinos puedan denunciar e intervenir”, explicó la jefa del bloque de la Coalición Cívica.


Asimismo, la iniciativa incluye un paquete de leyes referentes a la transparencia política en materia de pauta publicitaria por parte del estado en condiciones de igualdad, de la creación de un régimen de partidos políticos y de un régimen electoral, de evitar la intervención judicial de los partidos, de impulsar la creación de un organismo electoral y de evitar la politización o partidización de las instituciones “que la Ciudad necesita para ser artífice de su propia autonomía”.


En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, Oliveto Lago consideró que, con la transferencia de la Policía Federal, de la administración del puerto, de la Justicia y de la IGJ, se hará una “segunda fundación de la Ciudad”.


“A 20 años de la Constitución de la Ciudad, estamos organizando jornadas de reflexión porque tenemos que darnos el debate. Desde la Coalición Cívica históricamente hemos planteado leyes de diseño institucional que ahora son más necesarias que nunca: no puede ser que la Ciudad no tenga un organismo que investigue la corrupción, es una cuenta pendiente y es momento de dar la discusión”, planteó la Legisladora porteña.


Sobre la actual situación de la Coalición Cívica, que conforma la alianza Cambiemos junto al PRO y la UCR, Oliveto Lago dijo: “Nosotros nos basamos en el ‘deber ser’. Eso te hace acompañar lo que está bien y no acompañar lo que está mal. De ahí no nos vamos a correr nunca. Estamos ante un desafío grande a nivel nacional porque somos una alianza parlamentaria con una pata que gobierna, que es el PRO. Pero nosotros no vamos a hacer oídos sordos, ni vamos a dejar de hacer lo que históricamente ha hecho nuestra fuerza, que es nuestro capital y por lo que nos han elegido”.


“Nos hubiese gustado que el PRO nos consultara más.Estamos a disposición del presidente Macri y de Rodríguez Larreta para lo que necesiten. No me explico porqué Elisa Carrió y su equipo no están en los organismos de control a nivel nacional”, reclamó.


En otro plano, la jefa del bloque de la CC también hizo referencia a su proyecto de ley de control de locaciones urbanas, el cual hace al derecho al acceso a la vivienda e implica trabajar en la cuestión relacionada al control de la legalidad de la contratación, con la creación de un ámbito para mediar, presentar los contratos de alquiler, estudiarlos y evitar abusos.


“El Estado, ante la situación de debilidad de una de las partes, debe intervenir para alivianar la situación de los inquilinos y para que la política empiece a debatir los temas que le importan a la gente”, recalcó Oliveto Lago.


Y, desde lo micrófonos de Radio Arinfo, reclamó  que “los legisladores dejen de hacer tantas declaraciones y que empiecen a hacer leyes porque hay que ocuparse de las cosas que necesitan los vecinos, que para eso nos pagan el sueldo”.



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 




 
Comentarios
Enviá tu Comentario