El Museo de Arte Popular José Hernández festejará el Día del Artesano

Además, se plantean diversas actividades de gran interés para el resto del año





El próximo sábado 19 de marzo, el Museo de Arte Popular José Hernández celebrará el Día del Artesano y la Artesana con un evento en sus jardines, a partir de las 18.30. habrá música en vivo y degustación de vinos, con entrada gratuita.


Durante la fiesta, además, se van a renovar gran parte de las salas y se inaugurarán tres exposiciones. También se van a recibir dos obras nuevas a la colección, ambas premiadas en la feria de artesanías internacional de La Rural. Las piezas son “Esfera cósmica” , una cerámica de Olga Tarditi, y un camión volcador con gran nivel de detalle y perfección de Miguel Ángel Benegoni.


El museo cuenta con una colección de alrededor de 80 artesanías contemporáneas, que se fueron adquiriendo desde el año 2004. Desde 2005 se hace la Bienal de artesanías urbanas y  los siete primeros premios de cada rubro se van incorporando a la colección.


“Para el museo, la Bienal es importante porque nos permite conocer nuevos artesanos y dar prioridad para realizar exposiciones individuales o colectivas a los artesanos premiados y mencionados. También tenemos un programa de promoción de artesanos y, durante el año, tenemos abierta la convocatoria a que presenten sus propuestas de muestras, talleres, demostraciones y presentaciones de materiales. Programamos en base a eso”, comentó  Paola Fritz,  Coordinadora de proyectos en Museo de Arte Popular José Hernández, al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo.


Además, durante este 2016 se desarrollará la primera Bienal de joyería latinoamericana, junto a la organización Joyeros Argentinos. Bajo la temática “Puentes”, la forma, materiales y técnica de las obras serán a elección de los participantes.


La convocatoria se extenderá durante todo el año y, en el segundo semestre, se hará una exposición con las obras seleccionadas y premiadas del concurso.


Hasta el 1 de junio hay tiempo para inscribirse con fotografías. Un jurado de joyeros importantes de latinoamérica hará la selección para muestra y, luego, se enviarán las piezas para la premiación. El primer premio recibirá herramientas materiales, insumos y tendrá una exposición individual en museo en años en que no se realice la Bienal.


“La fusión de técnicas, de materiales, de inspiración...todo esto va mixtando identidades en las artesanías contemporáneas. Eso les da más frescura y calidad”, recalcó Fritz y contó que la presentación de propuestas para el museo está abierta a toda latinoamérica por el especial hincapié que hace la entidad en el arte popular latinoamericano.


Finalmente, la coordinadora habló en Radio Arinfo sobre la importancia que el público adquiere en la programación del museo: “Tratamos de pensar en hacer propuestas cada vez más dinámicas, para un público que va cambiando en cuanto a exigencias. Hoy, los visitantes cumplen otro rol. En nuestra propuesta real y digital tenemos que estar permanentemente actualizados y tener otra oferta”


“Trabajamos con estudios de visitantes a museos, tenemos una relación directa con ellos a través de entrevistas en las que indagamos sobre la interpretación de muestras, pero también sobre demandas, valoraciones y sugerencias. Tratamos de ir permanentemente modificando. Es un monitoreo que repercute en la gestión y tratamos de que su opinión valga para las próximas propuestas del museo”, concluyó Fritz que, a la vez, destacó la importancia de las redes sociales en la comunicación del museo.


Más información: el Museo de Arte Popular José Hernández abre de martes a viernes de 13 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 20. Los miércoles la entrada es gratis, mientras que el resto de los días sale 10 pesos. Dirección: Av. del Libertador 2373.




Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

   

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario