Cómo es la situación de Aerolíneas Argentinas y de los trabajadores del sector

Tras el cambio de Gobierno, cuáles son los desafíos que atraviesan los aeronavegantes. La preocupación por el posible cierre de rutas y la llegada de operadoras extranjeras




La Asociación Argentina de los Aeronavegantes (AAA), el gremio que nuclea a los trabajadores del sector de la aviación, se encuentra realizando asambleas informativas de manera permanentemente con el fin de que estos conozcan los avances y detalles de las conversaciones que mantienen los delegados con los distintos ministros de la Nación en torno a diferentes cuestiones que hacen al día a día de la actividad.

“Estamos en una situación cruzada entre la información oficial y la incertidumbre de los rumores. En la industria aerocomercial se están moviendo mucho las piezas. El modelo de este gobierno difiere en muchas cuestiones del anterior. Hay rutas que ya están operando compañías extranjeras, otras empresas que están por instalarse en Argentina, como Avianca, y la falta de detalles de los planes comerciales nos hacen estar preocupados y en alerta”, manifestó Alejandro Kogan, secretario gremial de la AAA.

En diálogo con el programa “Comunas” por Radio ArinfoPlay, el dirigente dio detalles de la reunión que mantuvieron con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini: “Nos manifestó que no va a haber un recorte drástico de rutas y dijo que los números están en análisis porque la gestión anterior no los dejó o no los hizo. Esta semana ella debe presentar un plan comercial y los números estarán a disposición. En base a eso, nos darán un resultado”.

“El ajuste se viene, el problema es que no sabemos cómo ni dónde”, sostuvo Kogan, a la vez que recordó que Aerolíneas ya ha quitado el vuelo a Río gallegos en el corredor petrolero y que también canceló sus frecuencias a Brasilia.

El dirigente gremial criticó el manejo de la aerolínea Sol y de sus directivos, también la forma en que Aerolíneas Argentina rompió el contrato y produjo 300 despidos de trabajadores que, “gracias a la fuerza sindical y acompañamiento de la base”, fueron finalmente reincorporados.

“Estamos muy preocupados. Latam, que es la fusión de Lan y Tam, está incrementando las frecuencias de Mendoza a Lima para que esta última ciudad sea puerta de entrada hacia Europa. Eso puede hacer que Aerolíneas Argentinas prescinda de hacer rutas comprometidas a Europa. Con la llegada de Avianca, esta puede hacer las rutas Buenos Aires-Bogotá y Bogotá- Barcelona, por lo que Aerolíneas podría sacar su vuelo a Barcelona. Si eso sucede, la empresa tiene la obligación de decir a dónde van a ir los compañeros que hacen esas rutas”, expresó con preocupación Kogan.

Asimismo, hizo hincapié en evitar que se instaure una política de cielos abiertos, que implica que una compañía extranjera, con matrícula extranjera y personal extranjero, puede operar dentro del territorio nacional.

“Sería la decadencia absoluta de nuestra actividad y una pérdida inmensa de mano de obra nacional”, afirmó el gremialista, a la vez que señaló que esto ya se hace de manera “camuflada” a través de Lan Argentina, que hace el trayecto Buenos Aires- Mendoza y luego Lan internacional hace Mendoza-Barcelona.

Finalmente, Kogan dio desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay su parecer sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas: “Siempre que se privilegie a una línea aérea extranjera antes que la nacional, es preocupante. Nosotros hemos dado una lucha muy larga y muy dura para que Aerolíneas vuelva a estar en manos del Estado y vamos a seguir en la misma línea. No vamos a permitir nunca que vuelva a estar en manos extranjeras porque no corresponde que una línea de bandera no tenga el 100% de capital Público”.


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