Belgrano R: la lucha por sostener las raíces del barrio

Desde la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano trabajan para que se respeten las normas y no se modifique el estilo del lugar




La Asociación Civil Patrimonio de Belgrano es una ONG abocada a la defensa del patrimonio histórico, que nació de la necesidad de mejorar la convivencia y el diálogo entre los vecinos de Belgrano R y los funcionarios de los distintos gobiernos.


“Las cosas ahora están en standby. Con los cambios que se están produciendo, tenemos que esperar que todo se reacomode”, explicó la Lic. Laura Brovedani, presidenta de la Asociación.


La vecina de Belgrano R precisó que, para muchas de sus tareas, deben dialogar no solo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino también con el de la Nación. Tal es el caso de la estación de trenes de la zona la cual, según la gente del barrio, “está muy castigada y parece que la han bombardeado”. .


“Hubo un intento de privatización de esas tierras y nosotros hicimos un recurso de amparo. Gracias a ese juicio, hoy los terrenos pertenecen a la Nación y la estación a los vecinos. Pero, luego, hubo reticencia sobre ponerse a trabajar en la recuperación”, señaló Brovedani y puntualizó que, por más que los terrenos sean nacionales, el órgano de aplicación de las obras es la Ciudad.


En ese marco, calificó al flamante Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como una persona “permeable” y contó que han mantenido varios diálogos con él sobre la recuperación de la estación.


En diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo, la titular de la ONG también comenzó que se encuentran trabajando en el marco de los Consejos Consultivos de las Comunas 13 y 15 por la  Nueva Ley para Belgrano R, la 4465, que modificó el Código de Planeamiento Urbano (CPU).


Vale aclarar que a Belgrano R se lo delimitó en la década del 70’ y que se creó como un distrito desde el punto de vista administrativo. Por un error, quedó dividido entre tres comunas: la 12, la 13 y la 15.


Respecto a las nuevas construcciones que se han dado en el barrio, Brovedani planteó: “Hay mucha mala suerte. No nos entendemos los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Si hay un CPU que establece que el barrio tendrá cierta forma, no se entiende cómo un funcionario puede decidir la forma de vida de la gente y la forma del barrio”.


“Belgrano R ha estado muy castigado con excepciones brutales. Es un barrio totalmente residencial, según el CPU. Pero, por ejemplo, en la calle Freire había una casa de estilo inglés y una empresa la compró y puso una fábrica para instrumental, algo taxativamente prohibido”, dijo la titular de la ONG a Radio Arinfo, a la vez que aclaró que es muy difícil poder cerrar esa fábrica ya que demandaría un juicio “muy largo y costoso”.
 

Finalmente, mencionó también a la gran cantidad de edificios que se construyeron en la zona en los últimos tiempos y sostuvo: “Estamos permanente atentos para el respeto de la ley. Los que no la han respetado han sido los funcionarios, cambiando el destino de las casas y del barrio. Eso nos parece injusto: el Código funciona para algunos y para otros no”.


 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario