El Free Jazz, un estilo musical a conocer

El organizador del Festival de Buenos Aires cuenta cómo se acercó a esta variante y su apuesta a compartirla con un público cada vez más amplio




Con una apertura a lleno total en el espacio Hasta Trilce y una exitosa continuidad en el Centro Cultural del Sur, se desarrolló la edición 2016 del Festival de Free Jazz.

“Cada año es un escalón más que subimos. Si bien es una música difícil, que obliga a escuchar, a pensar y a reaccionar frente a la pasión y la espontaneidad con la que se hace, no goza con mucha cantidad de público. Sin embargo, en esta última década hay una gran apertura”, dijo Rubén Ferrero, organizador del evento, mientras se llevaba a cabo la edición número 11 del mismo.

En diálogo con “Desprejuiciados” por Radio Arinfo, el músico calificó su acercamiento al free jazz como accidental y relató: “No lo provoqué tal vez lo busque inconscientemente y no lo sabía. En 1988 me llamó el organizador del primer festival relacionado al género, me pidió que acompañe en piano a un músico que venía de Inglaterra. Directamente dije que sí, pero después me pregunté quién era o qué música hacía. Fue la espontaneidad, la fluidez de dejarse llevar”.

“Llegué al Café Mozart y era una función privada para la prensa. El músico que tenía que acompañar era George Haslam, que salió con su saxo barítono y se puso a tocar solo, a capella. Luego tenía que tocar yo solo, pero, desde el fondo, comencé a escuchar el sonido del saxo acercándose y terminamos tocando juntos de una manera maravillosa, como si nos hubiéramos conocido de toda la vida. Mis fantasmas y mis miedos desaparecieron y así empezó una música nueva en mi vida”, recordó Ferrero y reconoció que, gracias a Haslam, de quien se hizo gran amigo, pudo conocer a muchos músicos grandes del género.

En esta ocasión, el organizador llevó el Festival hasta Jujuy. Allí tocó en la capital provincial y también en Purmamarca.

“Toqué en lugares para personas de bajos recursos. Quiero poner el jazz en todos los ámbitos. El año próximo se hará el festival en Jujuy en todo el mes de febrero. Fue una verdadera revelación tocar en Alto Comedero y ver que el público se paraba y gritaba ‘bravo’, como si fuéramos una banda de rock, fue loquísimo. Ojalá pueda entrar en barrios carenciados para tocar esta música”, concluyó Ferrero desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Desprejuiciados" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario