El Gobierno trabaja en una reforma política y electoral

La implementación del voto electrónico y el ordenamiento del cronograma electoral son algunos de los puntos a abordar




Recientemente, en la provincia de Santa Fe el Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del ministerio  del Interior de la Nación, Adrián Pérez, realizó una serie de encuentros con el objetivo de abordar la reforma política y electoral que planea realizar el Gobierno.

La administración de Mauricio Macri está trabajando y espera avanzar sobre tres ejes: el sistema de votación, el cronograma electoral y los organismos electorales.

En lo que más se ha avanzado es en el consenso para abandonar en Argentina las boletas partidarias o múltiples, para pasar definitivamente a sistemas de votación con boleta única papel o digital. Desde el Gobierno, se postula a la última como la mejor opción.

“Es una reforma electoral acotada. No llega a ser una reforma política, que debería incluir a otros elementos muy importantes”, planteó Oscar Blando, Dr. en Derecho Político y director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, quien participó de los encuentros con Pérez.

En diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, el especialista llamó a poner el foco sobre quiénes son los “destinatarios” de la reforma: “La mirada tiene que estar puesta en el ciudadano, en el pueblo, que es sujeto de legitimación de los gobiernos. Sobre ellos, sobre sus necesidades y sus problemas debe estar puesta la mirada. No debe ser una mirada endógena de la política y de la reforma, que mire solamente a los propios partidos y actores políticos”.

En cuanto al debate respecto de la necesidad de implementar fechas distintas para las elecciones nacionales y provinciales, Blando consideró: “Me parece bien que se haya quitado la denominación de unificación del calendario electoral, porque era imposible. Hay restricciones constitucionales, fechas y plazos que no pueden coincidir. Me parece saludable que haya una separación, pero de ahí a que las provincias puedan coincidir, lo veo dificultoso. Hay una cuestión política: los gobernadores son quienes fijan los cronogramas electorales y hacen las convocatorias a elecciones. Ahí entran a jugar aspectos políticos y partidarios muy locales. (La unificación) es más una aspiración que una realidad”.

En relación a los sistemas de votación, el Dr. en Derecho Político sostuvo que las mejores innovaciones electorales partieron de las provincias, como Córdoba y Santa Fe con la boleta única papel, y la Ciudad de Buenos Aires y Salta con la electrónica. Consideró que las provincias “van más adelantadas que la Nación” en este sentido.

“Santa Fe tiene la vara alta porque la boleta única papel ha funcionado correctamente. Hemos medido la opinión y percepción ciudadana y la hemos trasladado a un libro. Hay una alta percepción favorable: la gente prefiere la boleta única”, recalcó Blando.

Aún así, admitió algunos inconvenientes en el sistema santafesino: “El voto nulo es un punto débil, sigue estando superior a la media. El diseño por categorías trae el problema del de voto cruzado, lo que es discutible. También está el tema de la confección de actas: hay mucha impugnación y lentitud en la transmisión de resultados”.

“Es cierto que ha habido circunstancias que podrían merecer mejorar el sistema. Un diputado ha presentado un proyecto de boleta única digital, donde pone en cabeza del Estado la organización. La soberanía política no debe depender de ninguna empresa comercial y es una iniciativa que merece el debate”, señaló el director provincial de Reforma Política, a la vez que reiteró que el de boleta única es un sistema “innovador y adelantado, que ha probado su eficiencia”.

Finalmente, hizo un balance sobre los propósitos del Gobiernos y las reuniones que  Pérez está teniendo en distintos puntos del país: “Es el principio de una reforma electoral. Se va a avanzar con el sistema de votación y el calendario electoral, pero no están dadas condiciones para avanzar en el tema de organismos electorales. No sé si darán los tiempos o si habrá consenso”.
 
“Más allá de eso, es necesaria una reforma política integral en la Argentina, una que piense en el pueblo, el cual ha visto que puede tener sistemas de votación novedosos y actuales conviviendo con otros antiguos, fraudulentos y pícaros. Es decir, tendremos buenos sistemas, pero seguiremos con listas espejos, candidaturas testimoniales, colectoras, ilimitación de mandatos, ley de lemas, etcétera. Son temas más importantes o profundos y sería importante avanzar”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario