“Tierra en sombras”: Pergamino en los tiempos de Rosas

La escritora Camucha Escobar cuenta cómo escribió y logró publicar su primera novela




Camucha Escobar se define como una “lectora compulsiva” y eso fue lo que la llevó a convertirse en escritora.

De chica, dibujaba historias. Ya a los 40 años, y con una familia formada, comenzó a participar de un taller literario en el cual empezó a escribir cuentos cortos. Allí se le ocurrió la historia para su novela, la cual le llevó más de cuatro años de trabajo.

Fruto de esa ardua labor nació “Tierra en sombras”, basada en hechos reales que sucedieron en Pergamino en la época de Juan Manuel de Rosas. Fanática del suspenso y del policial, Escobar define a su obra no como una novela rosa, sino como un escrito de “mucha intriga”.

Los datos para confeccionar el relato los sacó de sus consultas al Archivo Histórico de Pergamino que, tiempo después, se incendió. También se reunió y charló con historiadores. “En cuanto a la ambientación histórica, para escribir dos renglones, hay que leer 15 páginas. Hay que prestar atención a los diálogos, los vestidos, los ambientes, cómo se trataban, etcétera”, explicó.

Escobar contó al programa “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo que, primero, pensó al protagonista masculino y su problema psíquico. En base a él, construyó al resto de los personajes, a los cuales les puso los nombres de su propia familia.

“La realidad supera a la ficción. En Pergamino siempre pasó de todo y, en esa época, más. Pero las cosas se solapaban. Investigando, una se entera de que hubo familias que cayeron en poder de los malones y a las mujeres nunca más se las nombraba. Si las encontraban, no podían volver: eran fortineras o iban a un convento, no podían volver al seno familiar. Eran cosas muy terribles”, dijo la autora.

Más allá de la escritura, lo que también resultó arduo fue la tarea de publicar. Su borrador no pasó la primera prueba de lectura. Sin embargo, recibió consejos de gente idónea para mejorar.

“Fue un trabajo muy intensivo y aprendí un montón. Debí volver a empezar con los personajes y con la historia”, recordó Escobar que, tras peregrinar por distintas editoriales, decidió hacer una edición propia que tuvo mucha aceptación en Pergamino y a la cual le fue “genial”, como ella misma afirma.

Una de las referentes de la pergaminense en el mundo de la literatura es Cristina Bajo. A ella le envió ejemplar y la reconocida escritora pronto le contestó que le había encantado y lo difundió en su Facebook. “Me dio una mano de oro”, sostuvo Escobar, quien valoró la generosidad de Bajo por hacerle el contacto con una nueva editorial para publicar su segunda novela, que es una continuación en el tiempo de los personajes secundarios de “Tierra en sombras”.

Aunque la historia se centra en Pergamino, Escobar también se inspiró en los campos de Villa Cañás. “Donde mejor escribo es en el campo. Allí me aíslo totalmente y no hago nada más que escribir”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario