Docentes de Provincia aseguran que el aumento “no conforma”

Desde la línea opositora de Suteba sostienen que el salario básico de un maestro equivale solo a la mitad de la canasta familiar




“Este es un gobierno que no va a beneficiar a los sectores trabajadores y eso se demostró con la paritaria. Fue un papelón: el ministro anunció un 40% de aumento y luego retiró la oferta porque las provincias no lo podían pagar. Mientras tanto, docentes y padres seguíamos en vilo”. Con esa reflexión, la diputada electa por el FIT y secretaria de Derechos Humanos de Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra, graficó lo que fue la negociación por los salarios.


En diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay, la dirigente del PTS explicó que, aunque la paritaria se negocia primero a nivel nacional, no es la Nación la que paga los salarios, sino las provincias.


“Es para poner un techo. La estrategia de las provincias es esperar para hacer sus negociaciones y luego pedirle fondos a la Nación. En medio de todo ese manejo quedamos docentes y padres atrapados. Dependemos de las discusiones entre ellos para ver quién paga el salario y el presupuesto educativo”, planteó.


Gonález Seligra es parte de la oposición a la conducción de Roberto Baradel dentro del gremio de Suteba. Sobre la postura del líder del sindicato, dijo: “Nosotros le planteamos que, para torcerle el brazo al gobierno y conquistar un salario que se acerque a la canasta familiar, necesitábamos tomar las calles, como se hizo el 24 de febrero cuando los estatales repudiaron los despidos y el ajuste”.


“Ellos (Baradel) firmaron el acuerdo sin hacer asamblea. Solo se mandó una encuesta por mail, que no llegó a todas las escuelas. Las bases no están conformes con el aumento y lo rechazan, pero no han tenido forma de expresarse”, denunció.


La diputada electa precisó los números del acuerdo firmado en la provincia de Buenos Aires: “El aumento al básico en agosto será de 800 pesos. El resto, son sumas en negro. Una maestra estaría ganando mil pesos más. Sería un sueldo de 7800 pesos, la mitad de canasta familiar. Eso no es digno para un trabajador en el marco de la inflación, porque el aumento se licua”.


“El aumento en Provincia, anualizado, implica un 28%. Los docentes plantean la necesidad de acercarse a la canasta familiar para tener vida digna. Hay que hacer plan de lucha y conversaciones con la comunidad explicando nuestras demandas y la oferta del gobierno”, agregó la dirigente gremial en diálogo con Radio ArinfoPlay.


Finalmente, González Seligra señaló que la negociación tampoco incluyó un aumento del presupuesto educativo: “Las clases comenzaron de la misma manera que finalizaron en diciembre pasado. La situación de crisis de la educación se mantiene”.



Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario