“Tenis metrics”: Los beneficios de la matemática aplicada al deporte

Marcelo Albamonte da detalles de este programa que permite potenciar el propio juego y analizar los defectos del rival




“El amateurismo y el súper profesionalismo se unen en la pasión. Yo siempre fui un apasionado por los números, la matemática y tenis, por lo que empecé a ver cómo mezclar todo”, contó el contador público y entrenador de tenis, Marcelo Albamonte.


El actual coordinador del programa universitario de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) creó así “Tenis metrics”, un programa que capta los movimientos de los jugadores, mide la velocidad de los desplazamientos, las ubicaciones en cancha, la efectividad en cada sector y los movimientos.


El objetivo de este dispositivo es mejorar el propio rendimiento del jugador y encontrar los defectos de los rivales.


“Un cambio en la muñeca de un jugador o un toque de calidad mata cualquier estudio que se pueda hacer, pero son pocos los que tienen inventiva sobre la marcha. Entre el 70 y el 90% de los jugadores y las personas repiten las cosas como si fueran hábitos. Con el programa se puede tener idea de los patrones de juego, pero no hay nada definitorio. Siempre termina ganando lo inesperado, es la dinámica de lo impensado, como decía Panzeri”, dijo Albamonte al programa “El passing de mi vida” por Radiogol.


Sin embargo, destacó: “Con información, uno se acerca más. Como dice (Marcelo) Bielsa, se trata de minimizar el azar”.


“Hay que diferenciar la técnica de la táctica. La primera implica que uno puede entrar a la cancha con algo predeterminado e ir pensando qué hace. La técnica tiene que estar automatizada, es una destreza”, planteó el entrenador.


Finalmente, valoró sobre el programa que ideó: “Cuanta más información propia uno tenga para mejorar y cuanta más información se tenga de los rivales, es una ventaja”.


“Dar en el clavo de qué hay que mejorar es importante”, concluyó desde los micrófonos de Radiogol.





 
Comentarios
Enviá tu Comentario