Mirtha Presas, una impulsora de las artesanías en la Argentina

Desde el Fondo Nacional de las Artes y desde la feria de Cosquín busca promover y fomentar la tarea de los creadores




Este 2016, la Feria Nacional de Artesanías “Augusto Raúl Cortázar” de Cosquín cumplió 50 años. Su coordinadora, Mirtha Presas, habló de lo que significó esta edición con el programa “Surcos” en Radio ArinfoPlay.


“La Feria Cortázar fue la primera a la que asistí como artesana. Fue donde por primera vez fui invitada por una organización. Es un lugar que a muchos nos abrió espacios para ir a participar a otro lugares”, contó la coordinadora del espacio, quien expresó sentirse “ligada a los viejos artesanos” del lugar y recordó que, en la reciente edición, se les entregaron a estos los premios a la trayectoria por ser “constructores” de la Cortázar.


Sobre su doble rol, de artesana y coordinadora, Presas dijo: “Es un trato extraño, de igual a igual. Hay un plus, porque una está en condiciones de cumplir con la función que se le asignó y que nos pagan para cumplir. Por un lado, hay mucha camaradería, pero también hay respeto. El objetivo es beneficiar al artesanado”.


Hasta 2018, Presas tiene nombramiento como directora del área de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Aunque aún no sabe si seguirá en el cargo, espera poder seguir a cargo de distintos programas en el organismo. Su sueño es hacer “buenos libros sobre artesanías”.


“Se está necesitando saber quién es quién dentro de la artesanía argentina, que es muy rica y excelente. En otros países latinoamericanos, desgraciadamente, se han perdido muchas bellas artesanías por proyectos de exportación que les exigían una gran cantidad de producción y por eso se volcó todo para la parte industrial. Afortunadamente, países como Bolivia, Perú, Ecuador y México están haciendo una tarea de rescate y eso me alegra”, analizó.


En esa línea, amplió: “En Argentina no llegamos a tocar fondo gracias a varios programas, entre ellos, el Programa Federal de Recuperación de Técnicas, con el cual se recuperaron muchas técnicas adormecidas en las provincias”.


La directora de Artesanías pretende continuar con ese programa a través del cual se hicieron talleres de gran impacto como los de metal esmaltado a fuego, cuchillería, recuperación del bordado criollo, entre otros.


Desde el Fondo Nacional de las Artes, además, su tarea ha sido asesorar a los artesanos en cuestiones tales como: lograr una beca, gestionar subsidios y préstamos, realizar capacitaciones, instarlos a hacer trabajos de investigación sobre artesanías, arte popular y expresiones folklóricas.


“Tengo una ideología de trabajo y pretendo seguir con ella”, finalizó Presas desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario