Pizarra Blanca: un proyecto para que los padres se acerquen a la escuela

Se trata de una iniciativa digital que busca llevar información a madres y padres sobre el desarrollo educativo de sus hijos




El proyecto “Pizarra Blanca” es un dispositivo creado con el objetivo de proporcionar herramientas a los padres para que estos puedan brindar una contención educativa a sus hijos en el hogar

“Es una plataforma que busca comunicar mejor a las escuelas con las familias. Existen tres círculos en la educación de un chico: las familias, las escuelas y el resto de la sociedad. Nosotros debemos esforzarnos para que los chicos reciban buena educación, buscar una equidad y formar mejores sociedades”, explicó Rafael Kemelmajer, director del proyecto “Pizarra Blanca” al programa “Café Biotecnológico” en Radio Arinfo.

Se trata de una plataforma 100% gratuita para todas las escuelas de gestión pública de Latinoamérica. El objetivo es disminuir la brecha entre los establecimientos de gestión pública y privada.

“Pizarra Blanca” tiene dos destinatarios principales. En primer lugar están los padres, que a través de la plataforma van a conocer las fechas de exámenes de hijos, van a recibir comunicados de instituciones, van a recibir las calificaciones y los reportes de asistencia, y podrán consultar el material de estudio.

En segundo lugar están los gobiernos, a quienes se les brindará una estadística en tiempo real de lo que está sucediendo con los chicos en materia de repitencia y de abandono, entre otras cuestiones. Eso permitirá tomar medidas a tiempo.

En tanto, la escuela podrá mandar mensajes urgentes (como avisar una suspensión de clases) a través del sistema y podrá detectar si los padres los leyeron o no.

El sistema se probó por primera vez en el 2014. En 2015, en tanto, comenzaron las primeras implementaciones en escuelas de manera individual en países como Argentina, Uruguay, México, Ecuador y Guatemala. El modelo de “Pizarra Blanca” remite a un dispositivo que ya se utiliza en las escuelas de Palo Alto, California, Estados Unidos.

Kemelmajer contó que la implementación del sistema busca hacerse a través de los gobiernos, sobre todo los provinciales. Para eso se realizan capacitaciones a docentes y directivos y también se acompaña en el proceso de carga de material.

En Tucumán, durante 2015, hubo 150 escuelas usando “Pizarra Blanca”, pero el proceso de implementación se frenó por las elecciones. Ahora, buscan retomarlo. “Llevar adelante esta herramienta depende de la voluntad política”, destacó el director del proyecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “Para los chicos con problemas sociales en casa, que no tienen a los dos padres, que estos trabajan hasta muy tarde o que están a distancia, esta es una buena forma de darles seguimiento y estar en contacto”.

Más información: www.Pizarrablanca.org //  info@pizarrablanca.org  //  Facebook: Pizarra Blanca

Escuchá "Café biotecnológico" los jueves de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario