Carlos Benavidez, el artista que se luce en Buenos Aires

Sus esculturas son las más reconocidas del ámbito porteño. Ha representado a figuras como Perón, Maradona, Piazzolla y Messi




Carlos Benavidez es cordobés, pero tiene su taller en el barrio porteño de Barracas ya que, según sus propias palabras, “Buenos Aires es una pantalla muy grande”. El artista ha logrado un gran reconocimiento a partir de la importancia de sus obras.


Una de las más destacadas es el monumento a Juan Domingo Perón, inaugurado hace pocos meses en el Bajo porteño. El artista hizo la obra tras ganar un concurso nacional del cual participaron 15 proyectos


“Perón es uno de los políticos más importantes que ha habido en los últimos tiempos y Buenos Aires le debía este homenaje. Hizo ruido que lo llevara adelante el macrismo, al peronismo no le gustó. Pero, finalmente, todos lo espacios políticos entendieron que había que hacerle un homenaje”, dijo Benavidez al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.


Para confeccionar la escultura, el artista se juntó con historiadores. La clave era definir en qué momento histórico ubicar a Perón y, al final, optó por tomar al estadista. Es por eso que los trabajadores, la Nación, las tres presidencias y el pueblo están representados en la obra.


La obra, realizada en bronce y resina, llevó siete meses de trabajo y se montó sobre una estructura de hormigón. Hubo un seguimiento minucioso por parte del Gobierno de la Ciudad.


Benavidez, además, hizo monumentos a Diego Maradona, Ricardo Bochini, Eva Perón, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla y Sui Generis. Estas esculturas están ubicadas en distintas partes del país.


Además, es el artífice del Paseo de la Gloria de Costanera Sur, donde están representadas las máximas figuras del deporte argentino. Se trata de diez obras en total, de las cuales solo queda por inaugurarse la última, que será la de Lionel Messi.


“Fue un placer hacer a todos los deportistas. A la mayoría, los puede entrevistar para conocerlos, para captar quiénes eran, cómo era su carácter y después transmitir eso a la obra”, precisó el artista que, entre otros, dialogó con Guillermo Vilas, Roberto De Vicenzo y Hugo Porta, quienes también se hicieron presentes el día de la inauguración de sus estatuas.


El cordobés consideró que Buenos Aires le debe monumentos a figuras de la cultura como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, y reconoció desde los micrófonos de Radio Arinfo que le gustaría trabajar con otros artistas plásticos en sus próximas obras.


“Yo hablo a través de mis obras”, recalcó Benavidez, quien también sostuvo que “el Estado debería empezar a ocuparse de informar a los vecinos que hay que cuidar la obra, que les pertenece y que forma parte del patrimonio de la Ciudad”.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario