Nicaragua: piden al Gobierno que garantice la transparencia electoral

Desde la Coalición Nacional por la Democracia exigen que se tomen medidas para dar legitimidad a los comicios presidenciales




En el mes de noviembre, Nicaragua elegirá a su nuevo presidente. En ese marco, distintos partidos políticos se han unido para pedir al Gobierno que aplique medidas para que la autoridad electoral garantice las normas básicas del proceso electoral y permita que las autoridades elegidas tengan legitimidad.


La Coalición Nacional por la Democracia aglutina a ocho organizaciones que exigen condiciones para que se desarrollen de manera normal las elecciones.


“Es un esfuerzo liderado por el Partido Liberal Independiente (PLI), con el propósito de unir a todas las organizaciones democráticas y de verdadera oposición. No es solo para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones sino con el objetivo común de retornar al país al sendero de la democracia y del estado de derecho”, explicó Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI.


Desde la Coalición exigen que se tomen tres medidas: que se realice una observación internacional no solo en el día de las elecciones, sino durante todo el proceso electoral, que se cumpla con la ley electoral y que se audite el padrón electoral. Sobre este último, denuncian que ha sido manipulado “para beneficio del orteguismo”.


“Va a ser difícil conseguir la observación internacional. El Gobierno va a tener que ceder a las presiones a partir de las protestas que se han llevado a cabo con el objetivo de concientizar a la población en general sobre que esta lucha que debe ser de todos, no solo de los partidos políticos”, planteó Monterrey en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo.


La dirigente aseguró que una de las mayores debilidades del sistema en Nicaragua es el “control absoluto que ejerce el gobierno de Ortega sobre el Consejo Supremo Electoral, que responde únicamente a sus intereses”. Asimismo, exigió que “se respete el voto de cada ciudadano”.


En caso de llegar al poder, la Coalición prometió recuperar la independencia de los poderes del Estado y, además, la creación de un instituto de cedulación para identificar a cada ciudadano.


“Los ciudadanos tienen que ir a votar. Esto, más que un derecho, es un deber ciudadano. Si queremos cambios en este país, tenemos que unirnos todos. Debemos lograr que haya elecciones libres y transparentes en Nicaragua”, concluyó Monterrey desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario