El Barrio Chino, un lugar para visitar

Un repaso por la historia y la actualidad de este atractivo paseo de la Ciudad de Buenos Aires



En la calle Arribeños, desde Juramento hasta Monroe, y desde las vías del ferrocarril Mitre hasta Libertador, se extiende el Barrio Chino, espacio que ya se ha convertido en un lugar de gran interés de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa zona, en la década de 1980, ya existía la sede de la Asociación de Chinos Libres en Argentina y también estaba la Casa China.

“Visitabamos Arribeños todos los fines de semana para comprar cosas y se pasaban películas cada 15 días”, recordó en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo Antonio Chan, quien llegó al país a los 12 años y actualmente es secretario de la Asociación Barrio Chino de Belgrano.

De a poco, la zona se pobló de locales gastronómicos. Con la llegada del año 2000 se fomentaron las actividades culturales, entre ellas, el festejo de año nuevo, que desde 2006 se realiza de manera oficial.

Hoy, el Barrio Chino cuenta con comercios ligados a ciertos rubros como supermercados, restaurantes, bazares y regalerías. El objetivo es que la oferta pueda expandirse también a electrodomésticos, electrónica de punta y computación.

No solo hay comercios de China y de Taiwán, también se instalaron restaurantes japoneses, coreanos y tailandeses.

Desde el año 2008, los ciudadanos chinos donaron fondos para construir una arcada. Se trató de un obsequio de la comunidad a la sociedad argentina. Hoy, está ubicada en la esquina de Juramento y Arribeños, zona en la que se le ha dado prioridad al peatón para fomentar el paseo.

“El pórtico en la historia china significa la entrada. Cuanto mayor altura, necesita mayor prestigio. El nuestro es uno de los más altos de Latinoamérica y le da la bienvenida al público que ingresa”, señaló Chan.

Finalmente, tras destacar el crecimiento de otras comunidades de ciudadanos chinos, como las que habitan en Tigre y Rosario, el secretario de la Asociación Barrio Chino de Belgrano hizo referencia a la voluntad de “transmitir la cultura china en todo el país”.

“En cada punto que llega el Chinatown se difunde la cultura, la gastronomía, el idioma, etcétera”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario