Nuevas tecnologías: Cómo pueden mejorar la vida de personas con discapacidad

El caso de la Fundación Gecenym y la introducción del sistema Tobii en la Argentina  




La Fundación Gecenym (Gestión del Conocimiento en Enfermedades Neurolgicas y Motrices) surgió como una iniciativa para ayudar a familias que crecen con un ser querido con discapacidad.

Al hijo mayor de Sheila Levy le faltó oxígeno durante el parto, lo que derivó en una discapacidad y en una maternidad con muchos desafíos. Como LIcenciada en Comunicación, con un máster en gestión del conocimiento, la mujer decidió aplicar su saber profesional para mejorar la calidad de vida de su hijo.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de los niños y las familias con discapacidad. Trabajamos centrados en el conocimiento. Hemos traído al país técnicas innovadoras de tratamiento y buscamos formar a terapeutas porque el costo emocional para las familias que se van a otro país a rehabilitarse es altísimo e innecesario”, expresó Levy en diálogo con “Café biotecnológico” por Radio Arinfo.

En ese marco, desde la Fundación trajeron a la Argentina el Tobbi, un dispositivo que permite manejar la computadora con mirada. Se trata de una tecnología con un impacto altísimo que logra que personas con dificultad de lenguaje o motrices pueden usar la computadora y hasta hablar a través de ella.

Son sistemas de comunicación aumentativa. Este concepto refiere a dispositivos que permiten otra maneras de comunicarse, cuando no hay palabras.

“El impacto es inmenso. Uno de cada 300 chicos es diagnosticado con encefalopatía no evolutiva y más del 50% va a tener dificultad en el lenguaje”, recalcó Levy y planteó la importancia de comenzar desde pequeños con la estimulación.

Asimismo, planteó: “El principal obstáculo es la falta de información y de conocimiento. Los terapeutas y neurólogos no saben que esto existe. La Fundación trabaja en la difusión, en la formación a terapeutas y en la presentación de un proyecto de ley para que el Estado, obras sociales y prepagas den una respuesta y hagan este sistema accesible a todos”.

“Ningún centro de tratamiento hasta hace 6 meses contaba con esta tecnología. Hoy ya lo tienen o buscan cómo adquirirlo. Lo importante es que lo tengan los centros de tratamiento y rehabilitación, después, si ingresa a las casas, mejor”, agregó la titular de Gecenym.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Levy aseguró que el uso de las nuevas tecnologías y permitirles la comunicación “equivale a darles un lugar en la sociedad” a los chicos y chicas con discapacidad.

“Parecen aislados, que no pueden opinar. Si se les da la posibilidad, se incorporan voces muy valiosas”, concluyó.


 Escuchá "Café biotecnológico" los jueves de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario