Cómo es la vuelta a clases en una escuela secundaria

El director de un establecimiento de González Catán cuenta cómo se viven los primeros días del ciclo lectivo y cómo se trabaja para evitar la repitencia




“Los chicos vuelven con fiaca de las vacaciones. Les cuesta agarrar ritmo. Hay que tener en cuenta sus formas de ser y hay que usar las semanas previas para refrescar”. Así define Hugo Tolosa, director de la escuela secundaria Número 22 de González Catán, cómo es la vuelta a clases.

En las escuelas medias, los primeros días solo concurren aquellos que se hayan llevado materias, con el objetivo de preparar las materias y rendir los exámenes correspondientes para no tener previas o para confirmar el pase de año.

En la escuela de González Catán, brindan clases de apoyo para los alumnos que lo necesiten, aunque algunos optan por preparar las materias solos.

Desde la dirección, apuestan a la reducción de los repetidores. Crearon un plan durante el año para que los chicos puedan, en ocho clases, preparar la materia y llegar a fin de año sin previas. También trabajan los sábados con un Plan de Mejoras y con el Centro de Actividades Juveniles.

“La idea es acompañarlos durante el año para ver cuáles son sus problemas en el aprendizaje. En la diversidad, encontramos muchas cosas. Algunos, hasta no saben leer y escribir”, explicó Tolosa y contó que la respuesta ante estas problemáticas es hablar con las familias e invitar a los chicos a participar de los distintos planes de ayuda.

En diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo, el directivo precisó que desde la escuela ofrecen pasantías para los alumnos con el fin de fomentar la experiencia laboral. Los profesores también ayudan a los chicos en el ingreso a la Universidad de La Matanza.

“La escuela se hace todos juntos, no solo con un equipo de directivos. La mirada es totalmente diferente, según el cargo. El director tiene la responsabilidad, la decisión última, pero siempre escuchando al equipo. El secreto de este gobierno educativo es que sea democrático, que todos puedan participar. No hay que cerrarse, hay que escuchar al otro y ponerse en su lugar”, planteó Tolosa.

Asimismo, aseguró que “todos los días se aprende algo en la conducción de una escuela” porque “todos los días aparece una situación que no está en los libros”.

“La vida cotidiana es muy cambiante. Es cuestión de aprender, ayudar y respetar”, recalcó.

El directivo también hizo hincapié en la importancia del rol del docente en la formación de los alumnos: “El docente es la autoridad máxima dentro del aula. Esa autoridad no se la gana a los gritos, sino con el diálogo y con lo que se hace día a día. El chico mira todo: lo que explicás y hasta cómo vas vestido. Ellos no se llevan solo geografía, matemática e inglés, sino todo lo otro también. Se trata de agregar a sus saberes un poco más. La presencia y el optimismo son fundamentales”.

“Hay chicos muy capaces y emprendedores. Hay que escucharlos y darles la capacidad de que puedan desarrollar todos sus conocimientos. Hay que tenerlos en cuenta, no menospreciarlos porque son el futuro de nuestro país. Hay que alentarlos y hacerles ver que su capacidad va a hacer que podamos vivir en un país mucho mejor que el que tenemos hoy”, concluyó Tolosa desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 Escuchá "Aprendemos juntos" los miércoles de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar

 



 
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