La labor de la Red Nutrición 10, Hambre Cero

Se trata de un proyecto que busca articular con el Estado para concientizar sobre la importancia de alimentarse de manera saludable  




La Red Nutrición 10, Hambre Cero es fruto de una articulación y un trabajo compartido entre un gran número de asociaciones de la sociedad civil interesadas por mejorar la nutrición y bajar la desnutrición en la Argentina


“Este proyecto es un aspiracional, un anhelo de más de 2 mil organizaciones. La Red fue creada en mayo de 2011 y trabajamos para facilitar convergencia de organizaciones públicas, privadas, empresariales, religiosas y académicas, en pos de lograr el objetivo: combatir la malnutrición y lograr que toda la población acceda a una alimentación más sana y nutritiva, que es un concepto diferente a acceder a los alimentos”, explicó Ricardo Hara, presidente de la Confederación de la Sociedad Civil y referente de la Red.


Nutrición 10, Hambre Cero nuclea a diversas organizaciones que trabajan hace muchos años en temáticas de nutrición infantil y el objetivo es que su labor pueda traducirse en políticas públicas encaradas desde los Estados.


“Falta que esos modelos virtuosos se conviertan en políticas públicas. Hay que hacer un trabajo arduo y vincularnos sinérgicamente con el Estado. Buscamos puntos de convergencia para avanzar con los gobiernos municipales, provinciales o con el nacional”, recalcó Hara.


Actualmente, desde la Red impulsan un programa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida junto al ministerio de Salud de la Nación, trabajan en una mesa junto a la FAO y el ministerio de Agricultura para impulsar la agricultura familiar y, además, confeccionaron una guía de buenas prácticas nutricionales que ya se aplica en distintos municipios del país.


Además, sus integrantes se han reunido con integrantes del nuevo Gobierno como la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, entre otros.


“Lograr el objetivo es un compromiso de la sociedad en su conjunto. El problema nutricional es transversal, no es solo un tema de alimentos, sino también de vivienda, de acceso al agua potable, de educación, de hábitos, de desarrollo social, de trabajo, etcétera”, puntualizó Hara desde los estudios de “Tiempo de diálogo” en Radio Arinfo.


El líder de la Red alertó sobre el problema creciente y casi epidémico de la malnutrición. Aseguró que el sobrepeso y la obesidad afectan a los sectores más vulnerables por una ingesta de alimentos que se orienta hacia los menos saludables, con exceso de grasas y azúcares, al mismo tiempo que falta consumo de lácteos, frutas, hortalizas y legumbres.


“En Argentina existe una población que sufre de hambre y hay que atenderla de inmediato, pero también hay que empezar a trabajar mucho más fuerte en la calidad de los alimentos. La canasta básica está compuesta por algunos que no necesariamente son saludables. Hay que reformularla y eso no necesariamente quiere decir que se más cara”, señaló.


En esa línea, agregó: “En Argentina abundan alfajores, golosinas y gaseosas. Todo se puede consumir, pero cuando es excesivo y desbalanceado se producen problemas de sobrepeso y obesidad. Hoy, más de la tercera parte de los menores de seis años en el país, independientemente de la clase social, tiene sobrepeso y obesidad. Eso trae aparejado en el futuro problemas de diabetes, colesterol y hasta bullying”.


“Argentina, como país productor de alimentos, tiene la capacidad de atender toda la demanda. Acá no debería haber ni una persona que sufra hambre”, concluyó Hara desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: www.nutricion10hambrecero.org



 
Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario