Impresión 3D, el futuro de la arquitectura

Una especialista explica cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a solucionar problemas habitacionales




En el 2015, en la Argentina se conformó el equipo 3DNBA que, bajo el lema “impresión 3D, un camino hacia la bionanoarquitectura”, presentó un proyecto ante la agencia de investigación tecnológica del Fondo Argentino Tecnológico (FONTAR). Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo construir casas con materiales realizados a partir de la impresión 3D.

Recientemente, tras muchos obstáculos, el proyecto fue aceptado y está en proceso de evaluación. “Es un primer pero importante paso”, dijo la arquitecta Adriana Piastrellini, una de las impulsoras del proyecto.

El equipo 3DNBA apuesta a que la iniciativa sea aprobada en el corto plazo ya que, argumentan que “es tan increíble la evolución de las tecnologías que, si demoramos demasiado, va a dejar de ser innovación”.

“Estamos sumando empresas interesadas que saben que viene este cambio y que han hecho sus propias investigaciones. Ellas han sumado su apoyo para acortar plazos y ahorrar recursos al grupo”, valoró Piastrellini en diálogo con “Café biotecnológico” en Radio Arinfo.

La arquitecta hizo hincapié en las claves de este proyecto: “La nanotecnología es la manipulación de los materiales a escala nanométrica. Esto permite reducir costos e imponer una escala nueva. Eso sumado a la robótica, que colabora con nivel de precisión y calidad, para que las cosas tengan otro tipo de acabado. La biotecnología y los biomateriales hacen a la biocompatibilidad de los materiales con el medio. La biofuncionalidad de los materiales establece qué propiedades diferentes van a tener y van a aportar al ahorro energético, por ejemplo”.

“Todo esto permitirá tener una amplitud grande de las formas espaciales y en la estructuración del espacio en función de las necesidades biológicas del hombre. Esta arquitectura será un salto muy grande en relación a los sistemas constructivos tradicionales por las propiedades de ductilidad de materiales, por la resistencia y por el empleo de materiales renovables”, destacó.

La arquitecta también hizo referencia a la importancia de “formar individuos en esta dirección” y aseguró que, con estas nuevas pautas de construcción, “no hay límite en la materialización de los diseños”, por lo que “va a haber cambio muy grande”. Asimismo, dijo que desde países como Italia y China ya se interesaron por la iniciativa.

“Hay que invertir en esto. Eso nos posicionará y nos permitirá resolver problemas habitacionales que arrastramos desde hace años. Estoy convencida de la capacidad de los argentinos que, con un poco de recursos podemos hacer mucho. Estamos acostumbrados a la austeridad y a hacer todo con muy poco, pero en esto hay que invertir”, finalizó Piastrellini desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



 Escuchá "Café biotecnológico" los jueves de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario