Difunden un registro de personas desaparecidas en democracia en Argentina

Lo realizó una asociación civil que lucha contra la trata, con datos aportados por entidades estatales




A fines de 2015 se publicó un informe de la primera etapa del trabajo realizado por Asociación Civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Se trata de un relevamiento de todas las denuncias de desaparición o búsqueda de personas en el país en democracia.

El informe, que comenzó a elaborarse en el 2012, da cuenta estadísticamente de cuántas denuncias hay abiertas actualmente en Argentina. El objetivo es generar datos que ayuden a pensar políticas públicas de prevención de las desapariciones.

De los datos recabados se desprende que, entre las mujeres, el período crítico de desaparición se da en la adolescencia, entre los 12 y 18 años. En cambio, en las denuncias de desaparición de varones, las edades son variadas.

En la Argentina, aún no hay un registró único oficial de desaparición de personas, a pesar de que hubo varios proyectos de ley para crearlo. Desde la ACCT y la Protex buscan resolver ese vacío respecto a la unificación de denuncias de búsqueda.

“Se hizo un relevamiento artesanal de relevamiento documental. Se pidió información a dependencias policiales y a secretarias de Derechos Humanos sobre búsquedas de personas adultas y menores. Con ese trabajo de dos años y medio se generó el primer padrón unificado de personas que están siendo buscadas”, explicó Celeste Perosino, coordinadora de la Asociación Civil Acciones Coordinadas contra la Trata, al programa “Tiempo de diálogo” en Radio Arinfo.

A pesar de la cooperación de muchas provincias y de sus fuerzas policiales, Perosino lamentó que otras no informaran debidamente.

Respecto a cómo opera el Estado ante una denuncia de desaparición de una persona, relató: “Las investigaciones se manejan discrecionalmente en cada juzgado. Algunos hacen un buen trabajo y otros no trabajan con la debida diligencia. Para unificar los criterios de búsqueda, la Protex sacó en 2014 un protocolo de búsqueda de personas que compendia medidas básicas que debería tomar un fiscal o un juez para dar con paradero de una persona. Debe difundirse esa información también para que familias sepan qué deben reclamar a los investigadores”.

Este informe no solo implica la sistematización de datos de personas desaparecidas, sino también de las personas NN inhumadas en distintas necrópolis del país. El objetivo es hacer cotejos con fines identificatorios, en colaboración con la dirección de Derechos Humanos del ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde ACCT también tienen como misión difundir información y capacitar a fuerzas policiales, al poder judicial y a docentes en temas de medidas de búsqueda y en prevención de desaparición de menores y adolescentes.

“Vemos que la desaparición de muchos adolescentes no tiene que ver con contextos de trata, sino con cuestiones intrafamiliares muy complicadas. La escuela es el lugar donde los chicos pueden expresar lo que están viviendo. Los docentes pueden interpretar indicadores en los niños para prevenir que sean víctimas de algún delito posteriormente. Aún en contextos más complicados, la escuela es siempre una presencia constante. Es la única presencia estatal que los chicos tienen en su vida, por eso los docentes juegan un rol tan importante”, recalcó Perosino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, sostuvo que las redes sociales son una forma de captación de menores para la trata: “Hay que hacer prevención y concientización sobre cómo cuidarse. Los chicos exponen toda su vida, ponen información y entran en contacto con personas que no conocen directamente. Hay que estar alertas”. 

Más información y material para docentes: Acctlatam.org/blog //  info@acctlatam.org
 
 


Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario