Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Psicofármacos en los niños: usos y abusos

Una médica opinó sobre cómo se debe indicar la medicación en niños con distintos padecimientos mentales




Cada vez son más los niños a los que se les receta psicofármacos. Dentro del ámbito de la medicina, hay quienes apoyan estas indicaciones, mientras que otros profesionales rechazan la excesiva medicalización.

“Hay gente ética y profesional que investiga, que no se maneja por la propaganda médica, sino por trabajos científicos comprobados para concluir con su criterio y experiencia que realmente ese psicofármaco es el indicado según un diagnóstico realizado previamente. Para eso, es imprescindible una anamnesis muy detallada y una semiología del paciente, no quedarse solo con lo que este cuenta”, explicó la Dra. Ana María Martorella, médica psiquiatra infanto-juvenil.

La profesional planteó que, antes de recetar un psicofármaco, el médico debe corroborar cómo es el niño en la escuela, en el hogar, cómo lo ven los profesionales, cómo se desenvuelve en otros ámbitos, etcétera.

“Hay patologías con base orgánica, congénita o hereditaria, y hay otras que son trastornos de conducta que se manifiestan por enfermedades adquiridas o por el ambiente familiar. En la mayoría de los casos, se dan por lo emocional. Hoy está aumentando a nivel mundial los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), como autismos y Asperger, y se están investigando las posibles causas”, sostuvo en diálogo con “Ciclo vital” por Radio Arinfo.

La Dra. Martorella precisó que un síntoma es todo aquello que perdura más de seis meses. Sin embargo, un solo síntoma no hace al diagnóstico. “La combinación de síntomas van indicando el diagnóstico y no hay que perder tiempo para instalar el tratamiento psicofarmacológico que corresponda para trabajar desde las otras disciplinas”, agregó.

Aunque, reconoció que la medicación no cura la patología mental, ayuda a mejorar cuestiones como lo cognitivo, la comunicación o la sociabilización de los pacientes.

“Hoy también están aumentando otros diagnósticos, no por modas, sino por el estilo de vida que se lleva a nivel de familias y los consumos previos o durante el embarazo las mujeres, como las sustancias psicoactivas, el alcohol o el tabaco, que afectan el sistema nervioso inmaduro en las primeras semanas de vida intrauterina”, alertó la psiquiatra.

La especialista, además, señaló que el abuso en recetar los psicofármacos se da a  veces por parte de especialistas en psiquiatría infanto-juvenil, pero la mayoría de las veces por parte de los pediatras “que no pueden abarcar todo el conocimiento y tocan de oído”.

“No llegan a tiempo a realizar el diagnóstico con el especialista para ver si realmente corresponde indicar algún tipo de psicofármaco y cuál”, lamentó.

Finalmente, hizo referencia al “otro extremo”, que, según su criterio, son los psicólogos en contra de la medicación. “Con esa concepción se demoran los diagnósticos. Estigmatizan al psicofármaco, dicen que es tóxico, que es droga, cuando la aspirina también lo es y todos la consumen”, concluyó la Dra. Martorella desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Ciclo vital" los sàbados de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario