Cómo se prepara el Festival de Cine Independiente de Cosquín

Se trata de un evento que el próximo mes de mayo tendrá su sexta edición




El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) tendrá el próximo mes de mayo su sexta edición. Se trata de un evento que es parte de una red de 100 festivales y muestras de cine que se realizan a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

El FICIC empezó su historia tímidamente en el año 2010, al ser presentado como propuesta al municipio. En 2011, finalmente, se hizo primera edición. Con el tiempo, fue sumando apoyo institucional de sectores públicos y privados.

“A medida que el proyecto fue tomando identidad y color, se trató de consolidar el espacio logrado con una propuesta de cine en Córdoba. Si bien hay festivales o muestras en la provincia, la particularidad de este es que es sobre cine independiente general, no temático. Así, el FICIC logró posicionarse como un evento muy importante de la industria audiovisual en el centro del país”, destacó Carla Briasco, integrante de Cacique Producciones y una de las organizadoras del evento.

Desde tercera edición, los organizadores del FICIC vieron la necesidad de que hubiera mayor participación de obras y trabajos que los estudiantes realizan durante su formación académica. Sintieron que ahí había material interesante y así surgió el concursos de cortos de escuelas, que trae muchas satisfacciones a productores y espectadores.

En ese marco, se seleccionan 10 cortometrajes de todo el país y, durante el Festival, los asistentes pueden hacer intercambios con los productores en las charlas posteriores a la proyección.  

“El objetivo es que ese trabajo no quede en ámbito del aula, sino que se proyecte en una pantalla frente a espectadores. Es muy enriquecedor para los estudiantes, se genera una situación de sana competencia y en cada edición crece la participación”, sostuvo Briasco en diálogo con “Surcos” por Radio ArinfoPlay.

La organizadora recalcó que el FIFIC es una “oportunidad para ver mucho cine que, de otra manera, no se podría ver” ya que se exhiben películas que no acceden al circuito tradicional de salas.

“Durante el Festival, el cine está en la ciudad más allá de las salas y de las charlas. Hay mucha participación de la comunidad de Cosquín porque los vecinos están ávidos de ver un cine diferente. Mucha gente viaja especialmente para el Festival también por el marco atractivo que dan las sierras y el río”, valoró Briaco.

Ya inició convocatoria para la edición 2016 del FICIC. Los organizadores están recibiendo largos, cortos. Estos se podrán enviar hasta febrero, cuando iniciará el proceso de pre-selección y programación, esta última cargo de Roger Koza.  Los cortos de escuela se pueden presentar hasta marzo.

“Hay un gran acercamiento a la cultura de la Ciudad, que trasciende lo folklórico. Queremos mantener este espacio para gente que necesita mostrar lo que hace y para otros que necesitan nutrirse de obras artísticas. Apostamos a la inclusión de la gente en la cultura”, concluyó Briasco desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario