El valor de la lectura en las personas vulnerables y en los más chicos

Una docente y bibliotecaria habla de la importancia del libro como objeto y de las importantes funciones que cumple




Graciela Vega es una docente y bibliotecaria que dirige la biblioteca municipal Esteban Adrogué, un espacio que tiene  97 años. Como especialista en la temática, habló del valor que tienen los libros en diversas poblaciones.

“La biblioteca no es solo el edificio, es un centro de conocimiento y de acciones culturales y educativas. Nosotros llevamos libros a cárceles, hospitales, hogares de chicos y ancianos. También allí hacemos talleres de escritura y lectura. Es muy emocionante ese trabajo, te levanta el ánimo. Son grupos que nutren mucho”, sostuvo.

En diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo, Vega destacó la labor del bibliotecario y también resaltó a la biblioteca como un “lugar de reunión”. Recordó un relato del premio nobel de literatura José Saramago, quien habló de la importancia de estos espacios en su formación.

Asimismo, la también autora y tallerista hizo referencia al valor del libro como objeto: “Hay libros que no están en google. La escritura en soporte físico se aborda de otra manera. Importa lo que se dice, dónde se dice y cómo lo recibimos. Hay un vínculo con el objeto libro, no hay que perderlo de vista”.

“El libro es una obra estética. No solo importa el texto, sino todo lo que acompaña. La literatura debe estar en un soporte agradable, con hojas y tapas bellas. Todo eso llama la atención”, agregó.

La biblioteca Esteban Adrogué cuenta con una Bebeteca. Se trata de un espacio destinado a la mujer embarazada y a niños hasta tres años. En ese marco, Vega realzó el valor de la estimulación perinatal de la lectura y anticipó la publicación de su libro “Cuentos para leerle a la panza”.

“La voz es sostén. Hay que hablarles a las madres de la importancia de la lectura y del relato para el vínculo con el hijo. Ahí se juega el tema de la afectividad”, sostuvo la especialista, que leía cuentos en el hospital Gandulfo durante las consultas que las recientes madres hacían para aprender a amamantar.

Finalmente, Vega recomendó desde los micrófonos de Radio Arinfo algunos autores para leer con los más chicos. Para los pequeños, eligió a Gustavo Roldán, Ema Wolf, Laura Devetach y Graciela Montes, mientras que para los jóvenes seleccionó a Ana María Shua y Pablo de Santis.

 

 Escuchá "Aprendemos juntos" los miércoles de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario