Denuncian intención de “silenciar” a los artistas callejeros en la Ciudad

Estos aseguran que están dispuestos a negociar una ley que regule su actividad para seguir trabajando en el espacio público




Durante los últimos días de diciembre, hubo varios operativos policiales en la calle Florida, en los cuales inspectores intentaron sacar a los artistas callejeros que estaban realizando allí su labor. Desde el FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados), denunciaron una intención de “silenciar” a esta actividad por parte del Gobierno de la Ciudad.


En el ámbito porteño, no existe una ley que regule esta actividad, pero hay tres proyectos “cajoneados” en la Legislatura. Los inspectores se amparan en los artículos 15 y 16 de la ley 4121/2011, pero esa norma dice que la actividad de artistas callejeros constituye una contravención si hay contraprestación pecuniaria. Es decir que, si la actividad es a la gorra o a voluntad, es legal.


Los artistas también fundamentan su derecho a actuar en las calles y parques en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, que dice que el Estado debe fomentar y proteger la actividad cultural y diversa en el espacio público.


“Hay que defender el derecho que tenemos de abrir los ojos de mucha gente que se idiotiza e hipnotiza por medios de comunicación que deforman la realidad. Tal vez, el artista callejero, en un subte, en una plaza, en un semáforo o en una calle, dice algo que la gente no se enteró. Automáticamente, cuando la gente se para a ver al artista callejero se suma a defender ese derecho que es el arte en el espacio público”, sostuvo Alejandro Cabrera Britos, presidente FAAO, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La organización que nuclea a los artistas se fundó en junio de 2014, cuando la Policía Metropolitana bajó a cumplir tareas en el subte. En 60 días, hubo 48 denuncias de violencia institucional por bajar a los artistas de los vagones, sacarlos de los andenes y amenazarlos con el secuestro de sus instrumentos.

Ante esto, la FAAO armó el manual del artista ambulante, que es un compendio instructivo de leyes, artículos y decretos vigentes. Este escrito muestra cómo el Estado porteño usa subjetivamente las normas y enseña cómo denunciar a funcionarios por abuso de autoridad. Su uso comenzó en la Ciudad y se extendió a todo el país. Hoy, los integrantes de la organización tiene contacto y articulan con colegas de ciudades como Barcelona, Santiago de Chile y Medellín.

En la actualidad, hay 920 artistas fijos en la Ciudad, entre músicos, malabaristas, estatuas, clown, titiriteros, bailarines y actores. Trabajan en superficie y en medios de transporte. Además, hay 200 de franja itinerante. En el país son en total 14 mil los artistas, con una franja itinerante de 2 mil.

Cabrera Britos denunció la “actitud patoteril” de algunos funcionarios de la Ciudad contra los artistas y anticipó que pronto formalizarán un pedido de reunión al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Machiavelli.

“No nos negamos a dialogar, a pesar de las serias diferencias. Para ellos, el arte es mercancía, mientras que para nosotros es un derecho. Debemos conversar para hacerles entender la importancia de la presencia del arte ambulante y del cese de la censura”, puntualizó el presidente de FAAO.

Finalmente, dijo que ya mantuvieron charlas con Legisladores de ECO y que los artistas están dispuestos a conversar la sanción de una norma que establezca “ registros, rotación, respeto de horarios y tiempos”.

“Queremos consensuar, homologar y, de alguna manera, regular la presencia del arte autogestivo, independiente y ambulante en los espacios públicos”, finalizó Cabrera Britos desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario