La labor de la Biblioteca Popular 4 de Febrero de San Martín de Los Andes

Se trata de un espacio que nació en las afueras del pueblo para promover la lectura. Hoy, ha multiplicado sus actividades




La Biblioteca Popular 4 de Febrero se fundó en 1987, en primer barrio social de la ciudad de San Martín de los Andes, que en aquella época estaba ubicado en los confines del pueblo y que albergaba a una población de ingresos bajos y medios. Hoy, por el crecimiento del pueblo, el espacio quedó ubicado casi en el centro.

Todo comenzó cuando un grupo de personas, en su mayoría docentes, decidieron armar una biblioteca en el barrio porque la única que había estaba en el centro. Así, empezaron a funcionar en una salita de una escuela primaria de la zona, con la intención de promover la lectura en la población.

En 1993, la biblioteca se mudó a un edificio propio. Hoy, la gran mayoría de usuarios y socios son vecinos del barrio, pero también se acerca gente de otros lugares.

En la última década, además de la consulta de libros, se fomentaron otras actividades afines a la lectura como talleres de escritura, de lectura o “La hora del cuento”, un taller de análisis crítico de cuentos infantiles dirigido a chicos de alrededor de diez años.

También se abre las puertas a diversas actividades como talleres de cine, ajedrez, dibujo, artes plásticas, yoga y animación, entre otras.

“Se diversificó la oferta. Si alguna vez esta fue biblioteca silenciosa, hoy es ruidosa: hay músicos, chicos ensayando, otros haciendo tarea para la escuela, gente llevando y trayendo libros, discos o películas. Es un ambiente muy movido”, aseguró Jorge del Río, secretario del espacio, en diálogo con “Puerto Utopía” por Radio Arinfo.

Los recursos con los que se sostiene el espacio provienen, en parte, de la cuota que pagan los socios. Los adultos abonan diez pesos por mes, mientras que los menores de 18 años solo un peso. Ese dinero apenas cubre el 20% de los gastos.

Sin embargo, La mayoría de los usuarios no son socios. Aún así, pueden acceder a todo el material.

En gran parte, la Biblioteca 4 de Febrero se mantiene con aportes del municipio local (que sirven para el pago de los servicios), de la provincia de Neuquén y de la Nación. Estos últimos fondos llegan a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (Conabip), con 20 mil pesos anuales, unos 250 libros y subsidios para actividades específicas.

“Para funcionar bien, la biblioteca necesita personal capacitado, idóneo, bibliotecarios y atención al público. Estamos siempre con el agua al cuello, pero respirando”, explicó Del Río.

El espacio cuenta con cerca de 19 mil títulos. 90% son libros de todo tipo, en su mayoría material de estudio para enseñanza primaria. El resto, se reparte entre material audiovisual.

El catálogo se maneja en función de lo que los usuarios reclaman. Todos los años compran títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires, al 50% del valor, por un acuerdo con la Conabip. Siempre antes de viajar, los responsables preguntan a los usuarios qué quieren que se compre: filosofía, ciencias sociales, historia, geografía y literatura (novelas y cuentos) están al tope de los pedidos. Así se genera el estilo propio de la biblioteca.

Actualmente, la biblioteca cuenta con una comisión directiva de 12 personas, con mandato de dos años. Mantienen lazos, además, con las otras tres bibliotecas populares de San Martín de Los Andes, sobre todo cuando la Municipalidad local organiza la Feria del Libro anual.

“Nuestro proyecto es incentivar la lectura entre los vecinos del barrio. Tenemos un alto porcentaje de usuarios niños y adultos, por lo que buscamos fomentar la franja de adolescencia-juventud”, concluyó el secretario desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: bibliotecarenal@smandes.com.ar  


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario