PowerPaola: la historietista que llegó al cine

La artista ecuatoriana habló de cómo su novela gráfica “Virus Tropical” llegará a la pantalla grande en 2016




“Virus tropical” es el nombre que recibe la novela gráfica autobiográfica de la historietista ecuatoriana PowerPaola. La artista comenzó este trabajo en el año 2009, cuando empezó a experimentar con historietas con el objetivo de contar su propia vida a través de ella.

“Encontré una manera que me salía más fácil que solamente escribir o solamente pintar.  Hace mucho quería contar esta historia que transcurre en Quito y que es sobre una familia colombiana que se va a vivir a Ecuador. A la madre, que se había ligado las trompas tras tener dos hijas, le creció la panza y el doctor le dijo que era mal de ojo o ‘virus tropical’”, contó la autora sobre la historieta que relata su historia de vida hasta los 18 años.

PowerPaola, quien creó su seudónimo a partir de una conversación que tuvo con un extraño en el subte de París, vive en Buenos Aires desde el 2011. Antes, también residió en Francia y en Australia.

La historia de “Virus tropical” está enfocada en cada personaje, en el marco del contexto quiteño y caleño, durante las décadas de los 80 y 90’. la trama no está enfocada en la cuestión política, sino en las distintas culturas de cada país y lo fuerte que fue el cambio de ciudad para la autora. También se tocan temas como el inicio, el descubrimiento de la vida y el crecer.

“Yo hago historietas gracias a un montón de mujeres que empezaron a hacerlas. Cuando descubrí este género, empecé a buscar más mujeres en lo mismo”, dijo Powerpaola en diálogo con “Aera Vox” por Radio Arinfo. También comentó que, en Argentina, su editor es Liniers y que, junto a él, recientemente lanzó el libro “QP”, que relata la historia de una relación amorosa.

Pero “Virus tropical”, que es su mayor éxito, sigue creciendo a nivel mundial. Ya se publicó en Francia y en España y pronto saldrá en Portugal y en Estados Unidos.

El próximo gran desafío es la película de la historieta, que ya está en etapa de producción y que tiene fecha de lanzamiento para octubre de 2016. Se trata de dibujos animados, en blanco y negro.

“Antes del proyecto de la película vimos que había un concurso en Colombia para un teaser. Ganamos y con eso mandamos el material a otro concurso de largo animado. Nos entendemos estéticamente con el equipo y todo funciona orgánicamente, es como un milagro”, valoró la historietista.

Y, finalmente, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Cada vez me gusta más la idea de estar en el limbo, de ir agarrando cosas y lugares que me gustan. Siempre tuve que explicar de dónde soy y hoy me gusta la idea de que no soy solo artista plástica, sino también ilustradora y escritora. Me gusta ese mix de cosas que uno es”.


Escuchá "Aera Vox" los sábados de 11 a 12 horas por www.arinfo.com.ar 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario