La historia de “La Redonda”, la iglesia de Belgrano

El Padre Juan Francisco de Estrada cuenta detalles de su construcción y de su actual vínculo con el barrio




En el origen del barrio porteño de Belgrano, a principios del Siglo XIX, había una pequeña capilla en las Barrancas, llamada “La Calera”. Pero, cuando se instauró el barrio en 1855, se vio la necesidad de hacer una capilla mejor.

En 1865 se puso la piedra fundamental de la nueva iglesia. Esta costó mucho dinero y tardó 13 años en hacerse. Parecía que no alcanzaban fondos para finalizarla hasta que se vendió la antigua capilla ubicada en Pampa y 11 de Septiembre, y se pudo terminar de construirla.

Se trata de una iglesia extraña por su forma: es la única redonda de la Argentina. Está inspirada en el panteón de Roma.

“Es un hito del barrio. Quien pasa por Belgrano, pasa por La Redonda”, sostuvo el Padre Juan Francisco de Estrada, Párroco de la Inmaculada Concepción de Belgrano, sobre esta iglesia que está cerca de una plaza y del museo Sarmiento.

Sobre la vinculación de “La Redonda” con el barrio, el cura dijo: “Estando aquí en la parroquia y conociendo, a los vecinos, uno se da cuenta de que Belgrano es un pueblo. La gente se conoce y quiere a su barrio. Además, tiene identidad muy propia, muy fuerte y la gente se siente así. Eso marca mucho”.

“Más de la mitad de la gente que viene a la parroquia, asiste hace más de 40 años. La gente se queda en el barrio, no emigra, y sigue siendo parte de la comunidad de la iglesia”, destacó Estrada en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

“La Redonda” es una iglesia abierta con misas durante el día y también los fines de semana. Hay oraciones permanentes. En cualquier momento del día, uno puede acercarse.

Esta parroquia cuenta con grupos de acción católica, la legión de María, clases de folklore y yoga, el grupo de jubilados “Ardillas” y también está el grupo “Red sanar” para acompañar personas con depresión. Además, hay acciones de caridad como un ropero, un costurero y visitas a geriátricos.

Finalmente, el Padre habló con Radio Arinfo de la importancia de contar con un Papa argentino. Consideró que es “un orgullo y una alegría muy grande” y aseguró que ayuda a que la iglesia “sea más tenida en cuenta de este lado del océano”.

“Francisco habla en un lenguaje que podemos entender. Desde que está él, la gente se ha acercado más a la iglesia y a dios. Él es en Roma como era acá. Es un estímulo para los argentinos y para los cristianos, mucho más”, finalizó.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario