Qué ocurrirá con la Ley de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri

El investigador Martín Becerra analiza cómo repercute la creación del nuevo ministerio de Comunicaciones. Las deudas del Gobierno anterior y los desafíos de la flamante administración




Recientemente, organizaciones vinculadas al kirchnerismo realizaron una gran movilización en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, luego de medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri que calificaron como un “atropello” a la norma sancionada en 2009.

Sin embargo, el Dr. en Ciencias de la Información Martín Becerra consideró que la Ley, de por sí, ya tuvo poco cumplimiento en los seis años que lleva de aprobada por el Congreso y sostuvo que hubo “responsabilidad directa” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del Poder Judicial y de los grupos concentrados de medios.

“El Poder Judicial detuvo algunos pocos pero importantes artículos. Una vez que se declaró plenamente constitucional la norma, el Poder Ejecutivo tampoco avanzó. A eso se sumó la resistencia de grupos concentrados, como Clarín, pero no solo este: también Telefónica o Vila-Manzano por la cuestión de la desconcentración del mercado”, explicó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Tras su asunción, el nuevo Gobierno emitió varios decretos y uno de ellos define la creación del nuevo ministerio de Comunicaciones, que, según precisó Becerra, asume competencias y facultades que estaban previstas por la Ley de Medios como correspondientes a la Afsca y la Aftic.

“El Ministerio toma el poder de decisión en materia, tanto de telecomunicaciones, como de tecnologías de la comunicación y de servicios audiovisuales. Esto representa un cambio importantísimo en términos de gestión, orientación y dirección de las políticas de medios y de telecomunicaciones, y modifica de hecho a las leyes audiovisuales y de telecomunicaciones vigentes”, señaló.

El investigador recalcó que el decreto no implica la remoción de Martín Sabbatella al frente del Afsca ni del titular de la afstic ya que son funcionarios que no pueden ser despedidos por decreto por tener mandatos vigentes Sin embargo, aseguró que el decreto les “recorta posibilidades de acción” y les “recorta dramáticamente el poder” que tienen.

“El Presupuesto de estos organismos también estará definido por nuevo el Ministerio. Así cambiará la ecuación de quién es el órgano rector en materia de lo audiovisual y las telecomunicaciones”, anticipó el docente e investigador de la UBA.

Becerra recordó que los integrantes del nuevo Gobierno “nunca” estuvieron de acuerdo con la Ley de Medio y se opusieron a su sanción en el 2009 en el Congreso.

FInalmente, el especialista trazó los desafíos que debe formularse el flamante Gobierno en torno a esta norma: “Argentina necesita mejorar el diseño técnico de los mecanismos para alcanzar los objetivos que la ley traza. Son objetivos validados por un fallo de Corte de 2013. Al cabo de seis años, esos objetivos no se alcanzaron y hay que ver qué pasa con los mecanismos que se dispusieron para alcanzarlos, porque es un problema de política pública”.

“Todas las leyes de medios del mundo requieren actualizaciones permanentes por la evolución tecnológica de los medios, la digitalización y los consumos de productos y servicios por parte de las sociedades. Pero, la excusa de la actualización tecnológica disimula el malestar político de este gobierno con una ley que ni siquiera fue cumplida por el gobierno que la impulsó”, finalizó Becerra desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario