Economía: Qué implica la salida del cepo

Julio Gambina analizó las consecuencias de esta determinación del nuevo Gobierno y aseguró que “favorece a unos pocos”




Recientemente, el flamante Gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, anunció la salida del cepo cambiario. Para el economista Julio Gambina, esta política es lisa y llanamente “una devaluación” con “costos sociales amplísimos”.

“No es cierto que el dólar estaba 14 o 15 pesos. Hay bienes que se rigen por el ex dólar oficial, que era de 9.70. Ahora, todo eso va a valer 14 o 15. Los autos, por ejemplo, tienen componentes importados que se vinculan al nuevo precio del dólar. Lo mismo pasa con los bienes industriales o los electrodomésticos”, planteó el especialista a la hora de explicar como “parte de la devaluación se va a trasladar a los precios”.

En esa línea, amplió: “Si la carne se exportaba y el vendedor recibía a tipo de cambio oficial, ahora el que exporta la cotiza a 14 o 15 en el exterior y va a querer el mismo precio en Argentina. El precio de la carne va a aumentar, igual que el de los productos agropecuarios”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Gambina dijo que la mayor preocupación del Gobierno para levantar las restricciones cambiarias fue conseguir “un colchón de 15 mil o 20 mil millones de dólares”.

“Ese colchón es un préstamo, es deuda externa a tasa de interés que luego hay que pagar. Los bancos, que son empresas que hacen negocios, le van a prestar a la Argentina una cifra. Cuando esos préstamos venzan, el Estado debe sacar recursos fiscales para pagar. Cuando los docentes o los trabajadores de salud quieran un aumento, van a tener que competir con el pago de intereses de la deuda. No es algo gratuito”, advirtió sobre la salida del cepo.

Asimismo, el economista hizo referencia a otras de las posibles consecuencias negativas de esta determinación: “Para que la sociedad no demande dólares, se elevó la tasa de interés con el fin de estimular que gente ahorre en pesos. La idea es que, en vez de usar pesos para comprar dólares, que hagan plazos fijos con una tasa tentadora del 40%. Entonces, ¿cuánto cobra el banco el crédito para la producción? Así, va a ser más difícil tomar préstamos bancarios personales o para hacer desarrollo productivo”.

“Esta medida favorece, entonces, a una franja minoritaria de la población. Los que querían devaluación son los grandes productores y exportadores del campo y de la industria”, aseguró Gambina en relación al supuesto de que el levantamiento del cepo va a mejorar la actividad económica y la capacidad de recaudación.

Asimismo, sostuvo: “La gran salvación de este gobierno va a ser el endeudamiento público. Pero a ese crédito luego hay que pagarlo y al interés también. (Carlos) Menem tuvo mucho éxito por eso: el problema es cuando hay que devolver lo prestado. La plata dulce es eso: vivir de prestado”.

“Este Gobierno ha sido explícito sobre sus socios ideológicos. Es un gobierno de los sectores hegemónicos dominantes y anunciaron que iban a hacer esto. En su lectura, esta es la herencia recibida y están actuando en consecuencia, a favor de los sectores que quieren beneficiar. Se podría hacer otra cosa, pero con otro gobierno”, concluyó el economista desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario