Cómo vive la comunidad indígena Amaicha del Valle

Su cacique, Eduardo Nieva, habló de su organización y de sus emprendimientos productivos colectivos




Eduardo Nieva es miembro de la comunidad indígena Amaicha del Valle, de Tucumán. De joven, dejó sus pagos para estudiar abogacía en la Universidad de Lomas de Zamora y, finalmente, regresó a su casa para convertirse, años después, en cacique.

“Una crisis interna nos ha llevado a que me eligieran cacique para solucionar una diversidad de conflictos que eran parte del proceso de la vida en comunidad. El nuestro es un Gobierno pre-existente al argentino y nunca se interrumpió. Es una gran responsabilidad para mí”, dijo sobre el rol que le toca asumir en su comunidad.

En ese marco, amplió: “Debo solucionar cuestiones internas, pero también proyectarnos hacia el futuro. Tenemos emprendimientos colectivos que crean fuerza de trabajo en la comunidad. Como comunidad indígena, tenemos una economía comunitaria, social y solidaria, que es mucho más justa y equitativa que en cualquier otro sistema”.

“Contamos con un consejo de Ancianos, compuesto por siete abuelos. Hay que saber escuchar a los abuelos cuando uno es joven para sentirse más seguro en las decisiones que toma. Después, está la asamblea general y luego el cacique, que es un gestor o secretario ejecutivo que ejecuta las decisiones de los otros. Los que mandan y controlan son los otros”, señaló.

Nieva, que tiene 45 años y hace siete es cacique, recientemente ha sido electo delegado comunal en su localidad. Su gestión tendrá como objetivo mejorar cuestiones que hacen a los servicios como el alumbrado o el agua.

En diálogo con “Surcos” por Radio ArinfoPlay, el ccique contó que la comunidad está a punto de inaugurar una bodega comunitaria que producirá 50 mil litros.

“Tenemos un proyecto que se llama ‘El buen vivir de los amaichas’. Se trata de vivir en equilibrio con la madre tierra. Hemos apostado a cuatro ejes con este proyecto colectivo: artesanías, turismo comunitario, vitivinicultura y recuperación de la seguridad y soberanía alimentaria”, detalló.

Respecto a la artesanía, dijo: “Es parte de la vida cultural y de la identidad de los pueblos originarios. Nosotros tenemos tejidos, cerámica, piedra, madera. Queremos resguardarla para las futuras generaciones”.

“En cuanto al turismo, queremos que vengan a compartir con nuestra comunidad, que los visitantes vengan a nuestras casas”, concluyó Nieva desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  
 


Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario