Cómo se vive en una Escuela Hogar

El caso del establecimiento número 32 de Quehue, La Pampa




Quehue es un pueblo ubicado en la provincia de La Pampa, a 75 kilómetros de Santa Rosa. Tiene aproximadamente 400 habitantes y es muy pintoresco. Cuenta con microemprendimientos de la localidad  que generan fuentes de trabajo como una estación de servicio, una panadería y un polo hortícola.

En la entrada del pueblo, a  la vera de la ruta provincial 18, se encuentra la Escuela Hogar número 32, que tiene 108 años. El establecimiento recibe el nombre de “Lancha rápida A.R.A Indómita”, en homenaje a la lancha que patrulla el Sur de la Argentina.

La Escuela Hogar cuenta con alumnos externos, medio-internos e internos, que provienen de Quehue y de otras localidades cercanas. Los que viven allí, tienen salidas cada 15 días y, generalmente, provienen de zonas rurales. En el establecimiento, son atendidos por personal docente y no docente, que cumple distintas funciones.

En la Escuela Hogar número 32 se dicta desde nivel inicial hasta tercer año del ciclo básico ruralizado. Para los niveles superiores, la Municipalidad dispone de una combi que lleva a los alumnos diariamente General Acha o Doblas para terminar sus estudios secundarios.

Hay chicos de a partir de cinco años viviendo en el Hogar. Actualmente, el establecimiento cuenta con una matrícula de 18 alumnos en nivel inicial, 57 en primaria y 42 en secundaria. De ellos, 45 son internos, que cuentan con tiempo libre para esparcimiento, siempre bajo la vigilancia de adultos.

Siempre hay maestros de turno. La escuela cuenta con dos viviendas de servicio para la residencia de los docentes que no son de la localidad y estos solo pagan los servicios e impuestos (el agua es gratis).

“Los alumnos son de nivel económico y socio-cultural bajo, provienen de familias disfuncionales. En la escuela se les enseña lo instrumental y lo cognitivo, pero también se los prepara para la vida. Son chicos muy carenciados, que necesitan mucho afecto. debemos enseñarles que hay otra vida posible, a través del estudio”, sostuvo en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo la profesora Cristina Pérez, directora de la escuela, quien hace 23 trabaja allí.

La escuela cuenta con una huerta propia que provee al establecimiento y a las familias de los alumnos. Los alumnos hacen envasado de los productos de la huerta y de carne de caza como parte de un proyecto institucional.

“Cada grado cuida la huerta: los más chicos cortan los yuyos y riegan. Los más grandes manejan las herramientas para sembrar”, contó Pérez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Allí también se hace jardín. La escuela está adornada con plantas y canteros realizados con material descartable. Además, el establecimiento fue parte del Programa “Mi Árbol”, organizado por municipalidad. Con el objetivo de que el pueblo tenga mucho verde, se repusieron las viejas plantas y se hizo un concurso: a cada alumno se le dio un árbol para plantar en su casa/escuela y cuidarlo.

Más información: Escuela Hogar Número 32 en Facebook.
 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-06-08 23:12:54

    Buenas noches soy de bahia blanca quisiera saber si mi hijo de 14 años tiene posibilidades de ingresar ala institución ya que es prepotente de primer año desde ya muchas gracias

Enviá tu Comentario