El crecimiento de la producción hortícola en La Pampa

Productores locales vencieron a las inclemencias climáticas y aplicaron métodos de producción y asociación que les dieron el éxito




A pesar de las inclemencias del tiempo, que incluyen veranos con altas temperaturas e inviernos con heladas, los productores hortícolas de la provincia de La Pampa lograron desarrollar, en las últimas dos décadas, un forma de producción que se desarrolló en forma intensiva.

Como el fuerte viento afectaba a las verduras, se implementaron invernaderos en forma de túneles de tres metros de alto, construidos con hierro estructural redondo. Son arcos de 6 metros de ancho y 50 metros de largo, revestidos con polietileno. Se trata de un diseño copiado de Israel.

En los últimos 15 años, se multiplicaron por 10 y hasta por 15 los emprendimientos productivos de este tipo. En verdura de hoja, por ejemplo, la localidad de General Pico ya cubre el 30% del consumo con producción local.

“La horticultura se desarrolló hace 20 años por un programa nacional de desarrollo de polos tecnológico. Se construyeron invernaderos y se empezó a practicar cómo se daban las hortalizas en la Pampa: en invernadero, con riego por goteo, con uso de fertilizantes. Eso se desarrolló en las ciudades. Así, la horticultura pasó de tener 2 hectáreas bajo-cubiertas a tener 30 en La Pampa”, explicó Luis Crespo, Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa.

Hoy, en su mayoría, estos emprendimientos son de tipo familiar o asociativo. Generan bienestar a las familias y, a la vez, mano de obra.

Los productores decidieron agruparse hace tres años luego de trabajar en forma conjunta a través del INTA, con el programa “Cambio rural”, que consiste en agrupar a 7 u 8 productores a quienes les pagan un asesor que visita las quintas una vez al mes.

“Los propios productores debíamos darle una impronta al sector: faltaba la pata política. Había una mesa hortícola conformada en el ministerio de Producción de la provincia, pero allí no había ningún productor que hablara de sus necesidades. No había contacto con créditos, con las municipalidades, con los organismos. Entonces, para fortalecer al productor, se conformó la Asociación, que hoy tiene 40 asociados. Recientemente, además, se sumaron 10 productores florícolas, un sector que se está empezando a desarrollar con mucho auge en la provincia”, comentó Crespo al programa “Puerto utopía” en Radio Arinfo.

El Presidente de la Asociación contó que una de las problemáticas más grandes que deben afrontar los productores es la lucha por la tenencia de la tierra: “La situación es grave. El boom inmobiliario corrió a las pequeñas producciones de los alrededores de las ciudades. Son muy pocos los productores que disponen de la tierra. La mayoría alquila. Generalmente no son dueños de las tierras, lo que es un problema. Pagan 3 mil o 4 mil pesos por mes por hectárea”.

Aún así, los productores han logrado generar estrechas relaciones con  municipalidades, organismos gubernamentales y facultades. Todos se encolumnan detrás de un mismo objetivo: fortalecer al productor y concretar proyectos.

Hoy, la Asociación tiene plantinero, que se inauguró en septiembre y que es para todos los productores de la provincia. Se pueden hacer 3 millones de plantines y requirió una inversión de cerca de 200 mil pesos para regar con agua de calidad.

Además, apuestan al fortalecimiento de las ferias y los mercados solidarios. Crespo contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que la Asociación compró un camión y un galpón que permite hacer ferias en cualquier localidad.

Finalmente, el Presidente de la entidad habló del proyecto para hacer tomate triturado. Aún deben incorporar maquinaria, pero el objetivo es conformar una cooperativa de entre 8 y 10 productores.


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario