Cosquín se prepara para una nueva edición del festival de folklore

En enero se realizará el gran espectáculo que contará con la presencia de nuevos valores y artistas consagrados de la música popular




La ciudad de Cosquín ya tiene todo dispuesto y aguarda con mucha expectativa al próximo 23 de enero de 2016, cuando con el primer conjuro se dé inicio al tradicional festival de folklore.  

Durante los meses previos, con sedes desde Río Grande hasta San Salvador de Jujuy, se realizan los certámenes pre-Cosquín, cuyos ganadores tienen el mérito de llegar hasta el festival.

“Cosquín está dispuesto a convertirse en epicentro de todas las tonadas. No bien preludia el nuevo año, comienzan a arribar los participantes de los rubros que ya han competido. Vienen los que han obtenido el máximo puntaje en cada sede oficial a engalanar el escenario Atahualpa Yupanqui desde el 3 hasta el 14 de enero. Posteriormente, los que surjan como ganadores de cada rubro, serán los que integren la transmisión televisiva”, contó Claudio Juárez, quien será el maestro de ceremonias del evento.

En esta edición, el festival contará con la presencia de artistas consagrado como Jaime Torres, Opus 4, Raly Barrionuevo, Soledad, el dúo Coplanacu, Luciano Pereyra, el Chaqueño palavecino y Los Nocheros, entre otros.

“La comarca se prepara para una temporada que se prevé lluviosa. Eso no ha de menguar el espíritu, las ganas de trabajo ni las propuestas para toda la región y, especialmente, para aquellos que gustan del folklore. Hay un enorme rosario de propuestas artísticas y culturales para todos los gustos en Córdoba”, valoró el locutor en diálogo con el programa “Surcos” por Radio ArinfoPlay.

Juárez también se hizo tiempo para hablar de los mitos y leyendas que rodean al festival, como el del corta-tormentas: “Es un personaje en serio que ha ido cambiando de nombre. Es el encargado de hacer conjuros para evitar tormentas durante las nueve lunas”.

“También los artistas y gente hablan del Duende de Cosquín. Nadie lo ha visto, pero todos saben de qué se está hablando. Todos se sienten tocados por él cuando ingresan. Es la sensación de estar en un lugar donde uno viene a divertirse, a descubrirse, a sorprenderse, a emocionarse, a encontrarse con uno mismo y con el resto de los argentinos.  El duende es esa alegría y estado de ánimo particular que se siente al venir al festival”, sostuvo el maestro de ceremonias.

Juárez, de 45 años, en 2004 fue el primer locutor local en conducir el festival desde el grito tradicional. Recorrió el país y el exterior de la mano del folklore.

“Esto es un enorme desafío profesional, acrecentado por ser un locutor local. Yo comencé bien de abajo, todo se lo debo a la disciplina de trabajo, de estudio y a la mano incondicional de mucha gente que me bancó los primeros pasos. Ser maestro de ceremonias y libretistas es el último escalón. Tengo la responsabilidad moral de dar todo lo que pueda porque, si le va bien al festival, nos va bien a todos”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario