Los logros del movimiento Ni Una Menos

Tras la gran marcha de junio en el Congreso, el colectivo organizador de la marcha ha conseguido diversos objetivos. La importancia de la educación a los jóvenes para terminar con la violencia




El 11 de mayo de 2015, los medios reflejaron la noticia del femicidio de Chiara Páez, una jovencita embarazada que fue asesinada por su novio, en complicidad con sus padres. Ese día, la periodista Marcela Ojeda recurrió a la red social Twitter, para expresa su enojo y su bronca.

“Interpelé a todas las mujeres a salir a la calle porque nos están matando y algo tenemos que hacer. Junto a otras compañeras decidimos hacer algo y así nació Ni Una Menos el 3 de junio a las 17 en la plaza del Congreso”, recordó la periodista en diálogo con “Qué está pasando” por Radio Arinfo.

El objetivo de la movilización no era solo salir a la calle y decir basta de la violencia contra las mujeres, sino exigir e interpelar a los poderes del estado para que cumplan con la ley.

A pesar de que, seis meses después, siguen muriendo mujeres en el país por el solo hecho de ser mujeres, Ni Una Menos ha podido avanzar y ha conseguido cosas importantísimas. Recientemente, la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco oficializó el primer registro nacional de femicidios de la República Argentina, que era uno de los reclamos más importantes. También se logró una ley para que las mujeres tengan asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. Sin embargo, Ojeda advirtió que “falta mucho aún” por hacer.

Ojeda recordó que, en el 2014, 225 mujeres asesinadas. El 70% de los asesinos eran de su círculo íntimo: novios, ex novios, parejas o concubinos.

“El trabajo con los pibes es fundamental. El cambio es cultural: si logramos llevar el mensaje a chicos que transitan su primer noviazgo de que hay que convivir en una relación amorosa, que si una mujer dice no es no, ese hombre no va a ser violento en el futuro”, recalcó la periodista, haciendo hincapié en la importancia de la educación como factor para prevenir la violencia.

La integrante de NI Una Menos admitió que, cuando organizaron la gran movida contra la violencia de género, muchos las trataron de “locas” o “revanchistas”. En ese marco, destacó la importancia de la participación de los hombres. “Había muchos varones en el Congreso que dijeron que a las mujeres hay que amarlas, cuidarlas y protegerlas. Los varones son el problema, pero también gran parte de la solución”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “Hay que ser superadores, trabajar en las casas e involucrarse en lo que le pasa a la otra. Hay que denunciar, ser solidario puede salvar una vida”.

Finalmente, la periodista dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo que continuarán exigiendo a los poderes y a los gobernantes que cuiden a las mujeres: “Lo hicimos con el gobierno saliente y también con el de Mauricio Macri, a quien le pedimos ratificar su compromiso con Ni Una Menos. Dijo que sí, que esto ya se había instalado en la sociedad, así que lo vamos a seguir muy de cerca”. 

 


 Escuchá "Qué está pasando" los miércoles de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario