¿Qué es el ISIS?

El analista político Mariano Aguas brinda algunas pautas para entender la conformación y funcionamiento de este grupo extremista




El Estado Islámico (ISIS) es una manifestación del yihadismo, el brazo ejecutor y guerrero de un supuesto islam extremista, explicó el politólogo Mariano Aguas. Asimismo, agregó que se trata de un emergente de diversas situaciones relacionadas a la destrucción del estado en Irak y del fomento de la creación de ciertos grupos en la interna islámica.

El surgimiento de este grupo se da en un cuadro muy complejo marcado por la existencia de dos grandes grupos religiosos que se pelean dentro del islam: los chiitas, liderados por Irán, y los sunnitas, liderados por monarquía saudí y los Emiratos Árabes.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, Aguas precisó que el ISIS reclutó a mucha gente de las viejas fuerzas armadas de Irak, tras la destrucción del orden Saddam Hussein a manos de Estados Unidos. Fueron los norteamericanos los que pusieron un mandatario que gobierna a favor de los chiitas y persigue a los sunnitas.

“Hubo un error garrafal, que fue la destrucción de Irak y Libia. Allí se debería haber fomentado un orden más progresivo. A eso se suma Siria, en un estado de casi defunción con su guerra civil”, planteó el analista.

Aguas advirtió sobre estos yihadismos sin control central, con células esparcidas por muchos lados. Lo más peligroso son las células dormidas en el mundo occidental, a partir de la captación de jóvenes que viven en sociedades occidentales pero que se sienten no integrados.

Entre las causas del crecimiento de ISIS, el analista también hizo referencia a las políticas de occidente respeto de la energía, el mantenimiento o destrucción de ciertas figuras políticas en Oriente, el subdesarrollo, la sensación de fracaso de mucha gente y las políticas de ciertos países islámicos.

En ese marco, pidió evitar la “satanización” del islam como religión, ya que esta en realidad busca la concordia, la paz y el bienestar de ser humano.

Otra de las claves para entender el funcionamiento del ISIS es el movimiento del sufismo, una lectura especial de los orígenes del islam, que quisiera volver el mundo al siglo octavo. Es decir, son grupos que tienen armamento del siglo XXI con una mentalidad del siglo XVIII. En ese sentido, el problema es cómo el mundo árabe se relaciona con la modernidad occidental.

Finalmente, Aguas señaló que este grupo extremista se financia con los campos petrolíferos de los que se han apoderado y de la venta a muchos países occidentales. Además, cobran impuestos en los territorios que controlan y venden artículos de arqueología a coleccionistas inescrupulosos. También reciben dinero de monarquías del mundo árabe porque estas lo consideran un elemento de lucha interna por la hegemonía en el mundo islámico contra los chiitas. Paradójicamente, los sauditas están sentados a la mesa de pacificación de Siria.

“No veo un futuro prometedor. Las cosas van a ser peores hasta tanto no cambien situaciones de base como el problema sirio o la instauración de un orden político previsible en Libia o Irak. Esto no se soluciona bombardeando Medio Oriente”, concluyó el analista político desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario