Estudiantes de la Comuna 15 trabajaron contra la violencia de género

A partir de un programa de talleres organizado por la Defensoría del Pueblo y el hospital Tornú, los jóvenes elaboraron campañas gráficas que fueron premiadas




A partir de un programa elaborado en conjunto entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el área programática del hospital Tornú de Parque Chas, alumnos de escuelas secundarias de la Comuna 15 trabajaron durante todo el año en relación a situaciones y problemáticas que atraviesan las familias. La campaña, que recibió el nombre de “El amor no duele” apostó a la prevención y a hacer un llamado a desnaturalizar las conductas violentas en las relaciones intrafamiliares y de pareja.

Dos especialistas, Sonia Santoro y Viviana Saidón, trabajaron con los segundos años de dos escuelas secundarias, la Federico García Lorca de La Paternal y la Técnica 32 de Chacarita. Allí, entre los meses de junio y agosto, brindaron talleres relacionados a los estereotipos de géneros, las relaciones interpersonales y la prevención de la violencia. La experiencia finalizó con un concurso fotográfico y de afiches donde los chicos plasmaron representaciones sobre violencia de género y un mensaje para su prevención.

“Los trabajos fueron muy interesantes y hermosos. Los chicos trabajaron en equipos y se seleccionaron tres primeros premios y menciones especiales, a los cuales se les otorgaron diplomas y souvenirs como auriculares o pendrives que fueron aportados por la Defensoría y el hospital”, contó María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría.

La ex Legisladora adelantó a “Somos la 15” en Radio Arinfo que existe un proyecto para imprimir tarjetas con los afiches ganadores, algunos de los cuales reflejaron mensajes como: “Que tus manos sean mis caricias”, “No somos juguetes de nadie” o “Basta de violencia de género”.

“Esta es una actividad de capacitación que tiene que ver con concientizar, despertar el interés, debatir, revisar prácticas de conductas violentas y valores que atraviesan cultura cotidiana, como así también los roles y los derechos de mujeres y varones. Es algo que se trabaja de manera esporádica y aislada en escuelas, por lo que queremos replicar esta experiencia”, dijo Naddeo.

Asimismo, planteó que en las escuelas “hay preocupación” por el abordaje de esta temática ya que los equipos de trabajo “están muy comprometidos” con la prevención de la violencia de género. “Es un tema que se ha instalado en el calendario escolar con entusiasmo por parte de la comunidad educativa a partir de tantos femicidios, tanto sufrimiento, movilizaciones del movimiento de mujeres, el Encuentro Nacional de Mujeres, la marcha de Ni Una Menos. Todo eso marca la necesidad de una sociedad de colocar este tema con un nivel de prioridad muy fuerte”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Naddeo celebró que los y las jóvenes estén “interesados y motivados” en trabajar la temática: “Los talleres han sido muy bienvenidos en las escuelas y eso nos da el impulso para pensar en multiplicar la experiencia el año próximo en otras escuelas y en otros barrios de la Ciudad”.



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario