“Falta institucionalización en el tema de las Comunas”

La flamante comunera de la 15, Mora Kantor, habló sobre el proceso de descentralización en la Ciudad y de sus proyectos para los próximos cuatro años




Este 10 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, asume la segunda camada de comuneros electos por los vecinos. Con mandato por cuatro años, siete juntistas se pondrán al frente de cada distrito porteño.

En la Comuna 15, compuesta por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Parque Chas y Villa Ortúzar, una de las comuneras que asumirá será Mora Kantor, quien ganó su espacio proveniente de la lista de ECO.

“Hay mucho por hacer en temas de descentralización. Es un proceso político y organizacional de por sí difícil, porque hay ventajas y desventajas. En los 90’, se usó para que el Estado se desembarace de cosas, pero ahora es para localizar ciertos temas y aumentar la participación de los vecinos de los barrios en las cosas que los atañen”, analizó Kantor, quien es una Licenciada en Ciencias Políticas e investigadora, con amplia experiencia laboral en el ámbito de lo público.

La vecina de Villa Crespo dijo que, en la actualidad, están “entrelazadas y confusas” las cuestiones que atañen a la administración central porteña y las que la ley establece a las comunas: “Hay que coordinar y articular, pero separar y respetar las áreas de injerencia de cada una. La ley de comunas es amplia y establece facultades concurrentes, en ese caso no está tan claro quién hace qué cosa”.

“Falta institucionalización en el tema de las comunas. Es importante que los reglamentos sean públicos y que haya una estructura que se pueda distinguir de la administración del Gobierno de la Ciudad”, agregó en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre cómo fue la transición en las comunas, Kantor precisó que, en la 15, solo hubo “reuniones informales” con algunos comuneros salientes y miembros del consejo consultivo. Tenemos que cambiar eso.

“Se viene un escenario mejor. (Los comuneros) Vamos a poder tener más influencia. Es un caso raro el de la comuna 15 porque aquí el PRO no tiene una mayoría arrasadora. Eso me da muchas ganas y la idea es poder coordinar, negociar y generar consensos y acuerdos con los miembros de los demás partidos”, anticipó sobre su labor como juntista la dirigente de ECO, quien compartirá bloque con Rodrigo Guevara.

A la hora de evaluar las problemáticas más importantes de la Comuna 15, hizo referencia a “cuestiones estructurales y vitales” como el estado de los hospitales y de los establecimientos educativos, y a “temas concretos” como el mal estado de las veredas, que es lo que más quejas genera en la línea telefónica de reclamos 147: situación de las veredas. Kantor se ilusionó con poder solucionar esto último desde la Comuna.

“En cuestiones de salud, educación y seguridad, la idea es hacer un nexo con los legisladores de ECO para sistematizar los reclamos y necesidades de la Comuna. Queremos articular hacia arriba en cuestiones como que funcione el tomógrafo en el Tornú o que haya más establecimientos de educación inicial”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, a la hora de hablar de sus objetivos para los próximos cuatro años de mandato, la flamante comunera señaló: “Quiero generar más participación y de una manera más fluida con los vecinos. También, sistematizar los procesos para que la gente sepa cómo reclamar o a dónde dirigirse. Prometo una gestión de puertas abiertas y ser el nexo para elevar las necesidades de los vecinos a los Legisladores. Seremos una oposición constructiva para controlar y colaborar con el objetivo de que la gestión de la Ciudad sea cada vez mejor”.

 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario