Pronostican para la Argentina tiempos de “pluralismo conflictivo”

El politólogo Santiago Leiras analiza la nueva etapa política que se abre en el país tras la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales




A la hora de analizar el panorama a nivel institucional que se avecina en la Argentina tras la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, el politólogo Santiago Leiras consideró que se viene un escenario “inédito” a partir de que “el poder va a estar dividido”.

“Nadie tiene ‘la vaca atada’, ninguno tiene una cuota de poder suficiente como para actuar solo”, planteó

En diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, Leiras analizó el esquema de poder luego de las elecciones: “El oficialismo triunfante no tiene mayoría en las cámaras, el oficialismo saliente va a conservar una parte importante de poder con la mayoría en el Senado, la cantidad importante de gobernaciones y la primera minoría en Diputados. Habrá que ver cómo funciona eso en la dinámica interna del peronismo”.

“No hay un perdedor definitivo después de las elecciones: surge un panorama de mucho equilibrio. Es un experimento bastante inédito de un pluralismo conflictivo”, sostuvo.

Asimismo, planteó que surge como dato novedoso la ausencia de un “macho alfa” a nivel nacional: “Estamos acostumbrados a que el gobernante decide y establece los parámetros y los lineamientos de la política argentina. Hoy nos encontramos ante una situación que no es muy habitual en el contexto político del país: hay un esquema de especie de pluralismo en términos de división de poder. Veremos cómo funciona Argentina en un contexto en el que nadie tiene la suma del poder público ni hay un ‘macho alfa’ que sea rector de la política argentina”.

El politólogo también señaló que reaparecen con fuerza actores como los gobernadores provinciales, dando directivas a sus disputados. “Ante el nuevo proceso que se avecina, intentan mostrar determinada imagen que les permita establecer un vínculo más fluido y cordial con el nuevo gobierno”, apuntó, a la vez que aseguró que estos ya no siguen las directivas de Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, Leiras reflexionó respecto de la pelea por quién será el nuevo líder del peronismo: “Scioli no ha construido una base territorial propia y eso le juega en contra a la hora de entrar en una disputa en la sucesión frente a otros actores como la propia cristina, o Urtubey. Massa parece tener la expectativa de liderar una segunda renovación dentro del peronismo”.

“El peronismo va a conservar cuota muy importante de poder político y de veto a nivel institucional”, concluyó el politólogo desde los micrófonos de Radio Arinfo. 



Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario