Premian a médicos del Garrahan por avances en el tratamiento de un cáncer ocular

Se trata de un equipo de profesionales de distintas disciplinas que logró grandes resultados en la terapia del retinoblastinoma




Un grupo de médicos e investigadores del hospital Garrahan fueron galardonados con el premio Bernardo Houssay en farmacología del Centro de Estudios para el Desarrollo de la industria Químico- farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) en reconocimiento a sus avances en el tratamiento del retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en la infnacia.

El equipo, dirigido por el Dr. Guillermo Chantada, está compuesto por unos 20 profesionales de distintas disciplinas. Se trata de un grupo multidisciplinario compuesto por investigadores del Conicet, médicos de oncología, oftalmología, bioquímicos, enfermeros, neurointervencionistas y representantes de otras especialidades.

Los premiados realizaron distintos estudios que los llevaron a mejorar la llegada de la quimioterapia al globo ocular, que es donde se aloja el tumor.

“Trabajamos con lo que se denomina medicina traslacional. Hay gran interacción, reuniones semanales y discusiones para hacer la transferencia de los resultados del laboratorio a la clínica y llevar nuevas inquietudes nuevamente al laboratorio para seguir trabajando”, contó la médica Paula Shcaiquevich al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Sobre  el tiempo que lleva esta labor, la profesional precisó: “El grupo de investigación clínica trabaja hace unos 20 años. Luego, hace unos seis, se sumó el de investigación básica para responder a ciertas preguntas del grupo. El primero pudo mejorar la tasa de sobrevida de los pacientes. Ahora, el desafío es tratar de preservar el globo ocular y la visión”.

Actualmente, el programa recibe a 45 pacientes nuevos por año, de Argentina y de países limítrofes. El 90% de los pacientes del país con esta patología se atienden en el Garrahan.

“Las investigaciones han dado su fruto. Eso nos posiciona como los países desarrollados, donde la tasa de curación es muy alta. Nuestras investigaciones han sido adoptadas en centros de primer nivel en el mundo”, recalcó Shcaiquevich. 

En esa línea, marcó como fundamental el apoyo del hospital, así como también los subsidios de distintos organismos gubernamentales y del exterior.

“El premio es un estimulo para seguir trabajando. Significa que vamos bien”, finalizó la médica desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario