Buscan elaborar un proyecto de ley alternativo para los espacios verdes porteños

Distintas organizaciones vecinales conformaron una mesa de trabajo para redactar una iniciativa distinta a la que elaboró el Gobierno de la Ciudad




El Observatorio del derecho a la Ciudad, la Red Interparques y asambleas vecinales se reunieron recientemente con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para realizar la redacción colectiva de un proyecto de ley para los espacios verdes porteños. La misión es presentar el escrito como una iniciativa vecinal para que la Legislatura porteña la trate en el 2016.

“En la Legislatura se han presentado proyectos que han ido en detrimento de los espacios verdes y de lo público. La actual gestión avanzó con Buenos Aires Ciudad Verde, que es un camuflaje. Nosotros queremos estar en la discusión de forma propositiva, con un proyecto de ley alternativo que contemple las propuestas de organizaciones en relación a la defensa de los espacios verdes”, explicó Jonathan Baldiviezo, integrante del Observatorio del derecho a la Ciudad.

El objetivo de la mesa de trabajo es, no solo redactar el proyecto, sino también luchar para que se incrementen los espacios verdes en la Ciudad y se conserven sus funciones ambientales y sociales y culturales.

La cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante en las ciudades funciona como un indicador de salubridad y calidad de vida de población.  Baldiviezo sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires es necesaria una nueva definición, ya que el macrismo cuenta como espacios verdes “a los canteros del Metrobus o las plazas secas”.

También consideró que es necesario lograr una “desmercantilización” de los espacios públicos ya que, de lo contrario, se genera un criterio expulsivo para la población que más los usa, que es la de más bajos recursos.

“La idea es que la regulación de los espacios verdes no esté orientada meramente con criterios económicos. En los 90’ se logró no concesionarlos pero en 2014 hubo fuerte golpe cuando se aprobó una ley que autoriza la instalación de bares en parques”, precisó el abogado en diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfo.

Baldiviezo recordó luchas de asambleas como las de Parque Chacabuco, Centenario, Lezama, Sarmiento o Avellaneda, y recalcó que las leyes de la Ciudad reconocen la democracia participativa, con opinión de los vecinos en el plan de manejo de cada plaza, algo que hoy no se cumple. “Hay recelo a participación vecinal”, denunció.

En esa línea aseguró que, detrás de la negación a la participación de los vecinos, se esconden negocios con respecto a los espacios verdes.

También cargó contra lo que denominó el “criterio paisajístico” del manejo de los espacios verdes: “Se impulsan políticas de expulsión de la población para que la conservación no se vea arruinada por uso. Se piensa a los espacios como para contemplar, no para usar. Por eso hay rejas, lugares para no pisar o destacamentos policiales. La población se ve impedida de usar los espacios con libertad absoluta, como plantea la Constitución”.

Finalmente, Baldiviezo analizó el hecho de que los grandes parques queden bajo la órbita del en Ministerio de Ambiente, mientras que las pequeñas plazas pasaron a las Comunas. “Todo debiera pasar a las últimas”, opinó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Urba-NOS" los viernes de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario