El caso de éxito de la Cooperativa La Juanita

Se trata de una organización que nació como respuesta a la crisis y que hoy genera múltiples oportunidades laborales




La Cooperativa Barrio La Juanita nació en el año 2001, con la expectativa de mejorar la calidad de vida de las personas que vivían en esa zona de La Matanza. El objetivo  era recaudar fondos para hacer un proyecto educativo de primerísima calidad.

La entidad fue fundada por el movimiento de trabajadores desocupados, una organización que nació en los 90’, rechazó los planes asistenciales y construyó, con el tiempo, sus propios emprendimientos productivos y educativos.

En el año 2001, los integrantes de la Juanita decidieron abrir una panadería, que comenzó a funcionar con un horno de barro y palos de amasar hechos con palos de escoba cortados. Sin embargo, se fundieron en diciembre de ese año, como tantos otros en la Argentina.

“Nos levantamos con la convicción y la dignidad de demostrar que se podía. La articulación con otros sectores de la sociedad nos permitió ser quienes somos”, contó Silvia Flores, actual directora ejecutiva de la Cooperativa.

¿Cómo se recuperaron? Se juntaron con Maru Botana y le pidieron que los capacite para generar un producto de primera calidad. Así, desde 2006, La Juanita hace un pan dulce igual al que la famosa cocinera en su local de Belgrano.

La Cooperativa, que ya cuenta con un espacio productiva con máquina de gran tecnología y hornos rotativos, vende su producción a empresas importantísimas a nivel mundial.

“No vendemos pan dulce, sino que contamos qué hay detrás. Son 52 personas que trabajan. Con su compra, las empresas garantizan oportunidades para personas del barrio”, destacó Flores en diálogo con el programa “Living de emprendedores” por Radio Arinfo.

En 2010, los integrantes de La Juanita cumplieron su sueño inicial y construyeron la escuela primaria “Oscar Alvarado”, sin subsidios ni aportes del Estado.

Hoy, además de la panadería, tienen un taller textil en articulación con Martín Churba. Allí producen un guardapolvo que se exporta a distintos países del mundo. También capacitan a otras personas en distintos puntos del país y estas ya están produciendo.

Desde la Cooperativa, a la vez, dan cursos de capacitación en oficios para jóvenes y adultos del barrio. Enseñan temas tales como reparación de celulares y de computadoras, artesanías, manualidades, peluquería. El objetivo es que los vecinos puedan trabajar y generar sus propios emprendimientos.

También tienen un call center de cobranzas.y lograron que se abriera la primera sucursal de un banco dentro de un barrio marginal, sin asfalto ni cloacas. Aunque el objetivo inicial era un cajero automático para que los vecinos pudieran cobrar la Asignación Universal por Hijos, las gestiones de la Cooperativa lograron que se intalara una sede que permitió que hoy 5 mil personas están bancarizadas.

“Hay mucha gente que la pelea todos los días por estar mejor. Es necesaria la articulación con otros y aprender a transitar los prejuicios. Nunca nos dimos cuenta de la dimensión de lo que podíamos generar, hoy somos conscientes y cada vez que lanzamos un proyecto lo hacemos con mucha responsabilidad. Hoy en La Juanita los sueños se hacen realidad. Más allá de otra cosa, acá se produce dignidad. Hemos demostrado que se puede”, concluyó con emoción Flores desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Cooperativa Barrio la Juanita (facebook) // www.lajuanita.org // cooperativalajuanita@hotmail.com


 Escuchá "Living de emprendedores" los viernes de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario