Piden que haya equipos de psicología perinatal en los hospitales porteños

Se trata de una iniciativa que busca crear grupos de trabajo especializados en los centros de salud para la atención de las madres y de la primera infancia




A través de una petición en el sitio Change.org, un grupo de psicólogos de larga trayectoria en el área de la salud pública solicitan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se constituyan equipos de psicología perinatal en todos los hospitales porteños.

Una de las impulsoras de esta iniciativa es la Lic. Susana Vignolo, quien en la década del 70’ se integró a un grupo de psicólogos en los servicios de obstetricia de hospital Durand. En 1981 volvió al lugar como coordinadora ad-honorem y se dedicó a rearmar grupo para, finalmente, jubilarse en el 2009, tras 35 años de trabajo.

Su proyecto para crear estos grupos de trabajo especializado en los hospitales fue aprobado por todas las instancias del hospital, pero el área de Legales les dijo que no tenían matrícula municipal y los rechazó.

“Los hospitales monovalentes tienen servicios de salud mental para trabajar específicamente con maternidad, pero la problemática es en los hospitales generales. Allí, los servicios de salud mental no dan abasto. A nivel privado, sucede lo mismo”, explicó Vignolo en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La especialista explicó que estos equipos podrían tener numerosas áreas de inserción: preparación para el parto y la maternidad, atención en sala de internación obstétrica de todas las embarazadas en situación de algo riesgo obstétrico, psíquico y psico-social, con bebés cuando se percibe dificultad en establecimiento inicial de relación vincular madre-bebé, en neonatología frente a bebés malformados, prematuros o con dificultades, consultorios externos y abordaje VIH y embarazo, entre otras cuestiones.

“Es un área de inserción para psicólogos interesados en la especialización en niños, sobre todo en primera infancia, partiendo desde el embarazo”, precisó, a la vez que aseguró que la implementación de estos equipos de trabajo colaboraría con la prevención y reducción de la morbimortalidad materno-infantil.

Asimismo, Vignolo recordó el caso de Faustina, la beba abandonada en una estación de servicio de Mataderos y afirmó que, si la madre hubiese recibido atención, esto podría haberse evitado: “Si esa madre hubiera tenido controles en un hospital, la situación hubiese sido inmediatamente detectada, derivada al equipo de psicólogos y hubiéramos trabajado con trabajadores sociales y médicos. Quizá, esa niña no hubiese tenido esa situación tan traumática y tan difícil, aún para una beba recién nacida. Algo va a quedar en ella como marca”. 

Por el momento, los impulsores de la propuesta no han tenido contacto con la ministra de Salud Graciela Reybaud. Tuvieron reuniones en la Legislatura, aunque sin resultados.

Finalmente, Vignolo, quien fuera responsable de la cátedra de “Embarazo y aborto en la adolescencia” en la facultad de Psicología, reveló a Radio Arinfo que el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta contestó a través de un correo electrónico que el pedido había sido elevado al área de Salud.
 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario