El complejo Catalinas Sur, una joya del Sur de la Ciudad

Se trata de un conjunto de viviendas populares con una concepción progresista y abierta de los espacios




Este año, el ciclo ‘Huellas de mi Ciudad’, que organiza el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, estuvo dedicado a la temática de la vivienda popular en la Ciudad de Buenos Aires. El programa, que tiene una duración anual, finalizó con un recorrido por el complejo Catalinas Sur, del barrio de La Boca.

Este conjunto de viviendas nació en la década de 1960’, como un programa de la por entonces denominada comisión municipal de la vivienda. Se trata de un complejo de monoblocks externos, luminosos, rodeados de amplios senderos peatonales sin circulación vehicular, con plazas dentro del barrio y espacios verdes con vegetación local entre los edificios.

“Es un concepto urbanístico muy loable, digno y lindo. Se generó un barrio con personalidad propia, sin renegar de principios históricos que caracterizan a vecinos de La Boca”, sostuvo Diego Barovero, quien fue el encargado de guiar a los grupos de cursantes y de explicar la historia del lugar.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, el vecino contó que este complejo es uno de los proyectos “más emblemáticos y progresistas” de la Ciudad respecto de viviendas populares. Fue realizado con un concepto urbanístico moderno, a través del cual se privilegiaron los espacios verdes, la circulación peatonal y los departamentos externos, con amplios ventanales y luminosos.

Con los años, se han realizado cambios en los edificios por criterios de seguridad y obras de infraestructura. Pero siempre se privilegió el concepto solidario y de participación comunitaria, basado en una administración supervisada por vecinos.

“Hay un modelo de vecino participativo y con un concepto social integrado que se ha ratificado plenamente a través del tiempo. Es un proceso cultural positivo”, dijo a Radio Arinfo Barovero sobre esta obra que, en su momento, se financió a través del Banco Ciudad y que se levantó en una zona en que solo había baldíos y potreros para jugar al fútbol.

Finalmente, el vecino de La Boca destacó la ubicación del complejo Catalinas Sur, aledaño a las avenidas Necochea y Almirante Brown, cerca de una zona comercial y con comodidades como la cercanía con diversas líneas de transporte y a 15 minutos del microcentro.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario