“El crazy che”, la historia del espía argentino

Un documental repasa la increíble historia de Guillermo Gaede, quien vendió secretos de Estados Unidos a Cuba




Una de las propuestas más atractivas de la cartelera de cine porteña es “El crazy Che”, el documental de los directores Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi que cuenta la historia de Guillermo “Bill” Gaede, un argentino que se convirtió en espía en la época de la Guerra Fría.

Se trata de un documental que apela a reportajes, material de archivo y animaciones para contar la historia de Gaede, quien vive en los Estados Unidos. Se trata del segundo trabajo en conjunto de Chehebar y Iacouzzi, quienes financiaron el trabajo tras ganar un concurso del Incaa.

Los directores descubrieron la historia del espía argentino en internet, casi por casualidad. “Su historia nos encantó, nos pareció fascinante: espías, intriga internacional, y todo con el color de un argentino nacido en Lanús, con todos sus clichés”, contó Chehebar al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Gaede vive en Estados Unidos y los directores contactaron por mail y skype. En una de las visitas que realizó al país para visitar a su familia, lo invitaron a una charla en un café y a un asado para convencerlo de hacer la película. Finalmente, el ex espía sintió que era el momento de contar su historia.

“Es una vida extraña. Una persona que, por ideales y convicciones tomadas en su juventud, viviendo en los Estados Unidos, decide involucrarse en operaciones de espionaje. Primero, apoyando al régimen castrista, ayudando a la revolución y al bloque soviético sin cobrar nada”, relató Chehebar.

¿Cuál fue el aporte del argentino a la revolución cubana? Facilitó la tecnología incipiente de las computadoras. “Él trabajó en dos empresas grandes de microchips en Estados Unidos y tenía acceso a los manuales. Era información clasificada, que ni siquiera estaba patentada. Sacó esa información, desde los 70’ hasta los 90’”, precisó el director.

Finalmente, por sus acciones, Gaede tuvo una condena y estuvo preso. En esos años, se descubrió que también había colaborado con la inteligencia de Estados Unidos, es decir, que había sido doble agente.

En “El crazy Che”, que se exhibe en el cine BAMA, aparecen también la esposa y el hijo del ex espía. A los directores les costó convencer a la mujer y finalmente lo lograron, aunque no se ve su rostro.

Finalmente, Chehebar anticipó a Radio Arinfo que, junto a Iacouzzi, ya están trabajando en “tres o cuatro ideas incipientes” para nuevos proyectos. “Buscamos historias asombrosas”, concluyó.



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario